El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha considerado este jueves que el Gobierno local del PP incurre en una «pésima gestión» de la retirada de ramas y árboles y de la suciedad acumulada por la borrasca del pasado domingo»; asegurando que está «priorizando algunos barrios según su conveniencia, dejando sin tocar casos urgentes» en el resto de la ciudad.
Mientras el Gobierno local esgrime 85 contrataciones específicas en Lipasam para reforzar las labores de limpieza y dos contratos de emergencia para incorporar a 42 personas más a las cuadrillas, el concejal del PSOE Juan Tomas de Aragón, ha avisado de que hasta este pasado miércoles, el gobierno local del popular José Luis Sanz «no convocó una mesa para la coordinación de los distintos servicios municipales, cuando la coordinación de tareas tendría que haberse realizado el lunes, ya pasado el temporal».
«Esto ha provocado que los trabajos no hayan tenido como prioridad garantizar la seguridad y el paso peatonal por las aceras, existiendo en la ciudad numerosos problemas en entornos de los colegios, institutos, centros sanitarios, parques infantiles o edificios de gran afluencia de públicos, con árboles aún en medio del acerado o apoyados sobre la pared, con vecinos que tienen que agacharse para acceder a sus casas o árboles invadiendo los itinerarios escolares y casos sin balizamiento de advertencia siquiera», avisa mientras el Equipo de Gobierno asegura que ya han sido retirados más de 206.000 kilos de restos vegetales.
Pero según el edil del PSOE, «existen casos extremos, como en los barrios del Cerro del Águila, Pino Montano, Sevilla Este, San Pablo o Polígono Sur, revelando que el gobierno Sanz no ha tenido en cuenta ni la seguridad ni las urgencias, sino que ha priorizado algunos barrios según su conveniencia, dejando sin tocar casos urgentes».
«Si necesitan dos semanas para eliminar todos los restos del temporal, como han calculado, al menos que tengan como prioridades la seguridad y el paso peatonal retirando los árboles y grandes ramas», ha dicho.
Juan Tomás de Aragón ha denunciado, asimismo, que los trabajos para eliminar los efectos del temporal han reducido los efectivos para la limpieza el conjunto de la ciudad «ante la lentitud en la incorporación del refuerzo de plantilla en Lipasam, tal y como se puede apreciar en los contenedores rebosando por doquier». «Los contratos de urgencia son, como su nombre indica, de urgencia, no se pueden poner en marcha con la parsimonia del equipo de Sanz», ha aseverado.
«En los últimos dos mandatos, la oposición tuitera que realizaba la actual delegada competente en materia de parques y jardines y limpieza (la popular Evelia Rincón) se centraba en poner tuits de las ramas o los árboles caídos en plenos temporales exigiendo inmediatas responsabilidades. En este caso, y una vez pasados cuatros días del temporal, que se aplique el cuento al menos para gestionar con la necesaria rapidez y eficacia los efectos del mismo», ha concluido el concejal del Grupo Municipal Socialista.