El alcalde de Montellano (Sevilla), el socialista Curro Gil, ha decretado el corte de agua desde las 23,00 a las 7,00 horas ante la situación «crítica» de los cuatro pozos públicos que suministran agua potable a los 6.976 vecinos que viven en este municipio de la Sierra Sur sevillana. En una resolución, el primer edil justifica esta medida en el hecho de que dos de los pozos están «secos por completo» y los otros dos han «bajado drásticamente tanto en calidad como en cantidad sus reservas de agua».
Ante el «riesgo de desabastecimiento», el primer edil, que enfatiza en su resolución consultada que cuenta con el «mutuo acuerdo» de las fuerzas políticas de la Corporación municipal (PSOE, Foro de Montellano, PP y Vecinos por Montellano), «ruega a la población a que tome todas las medidas que estén en su mano para reducir el consumo de agua».
Con este ahorro, subraya Curro Gil, se confía en la «recuperación de los pozos que suministran agua potable para garantizar así el abastecimiento básico para las familias y empresas de Montellano». Además del corte de agua entre las 23,00 y las 7,00 horas, el Ayuntamiento prohíbe el uso de agua potable para el riego o baldeo de calles, fachadas, sendas y aceras tanto de carácter público como privado.
Igualmente, no se permitirá el uso de agua potable para el lavado con manguera de toda clase de vehículos fuera de un establecimiento autorizado ni el llenado de piscinas. El Ayuntamiento remarca su llamamiento a la colaboración ciudadana para el «cumplimiento» de estas normas que tendrán «una duración indefinida hasta que se dicte nuevo bando que lo anule o se declare el fin de la situación de sequía».