El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Tussam y Lipasam, pone en marcha un dispositivo especial con motivo de la festividad de Todos Los Santos, el día 1 de noviembre. Así, la empresa municipal de transportes, desde el viernes 27, refuerza la línea 10, y el 1 de noviembre funcionará, además, un servicio de lanzadera entre Ponce de León y el cementerio de San Fernando.
Con motivo de la celebración de ese día, Tussam ha establecido un servicio especial al cementerio de San Fernando desde el 28 de octubre al 1 de noviembre. De este modo, el viernes 27 se reforzará la línea 10 (Ponce de León-San Jerónimo), que conecta el centro de la ciudad con el cementerio con cinco coches adicionales a los que habitualmente prestan servicio, todos en horario de mañana.
El lunes 30 y el martes 31, el refuerzo será de diez coches, ocho en horario de mañana y dos en horario de tarde, lo que supone incrementar la oferta más del doble de la habitual. El día 1 de noviembre, además de reforzar la citada línea con tres autobuses, se establecerá un servicio especial, que tendrá el mismo recorrido y paradas que esta línea, funcionando como una línea independiente, debidamente señalizada y sólo en el tramo entre la terminal de Ponce de León y el propio cementerio.
La línea, que prestará servicio desde las 8 de la mañana hasta las 18 horas, coincidiendo con el horario de apertura del cementerio, dispondrá de ocho autobuses con frecuencia de paso de aproximadamente 5 minutos. Este servicio permite el acceso al cementerio, bien directamente o mediante transbordo en puntos como Puerta Osario o Macarena.
Además, otras líneas como la 1 (Ciudad Sanitaria-Prado-Polígono Norte), la 3 (Bellavista-Bermejales-Heliópolis-Puerta Jerez-Plaza de Armas-San Jerónimo-Pino Montano) y la 6 (Ciudad Sanitaria-Reina Mercedes-Los Remedios-San Lázaro), también efectúan paradas en puntos cercanos al mismo.
DISPOSITIVO ESPECIAL DE LIPASAM
El Ayuntamiento, a través de la empresa municipal de limpieza Lipasam, ha diseñado el dispositivo especial de limpieza con ocasión de esa jornada festiva. En este sentido, para dar cobertura a esta efeméride se desplegará un equipo humano y mecánico desde este fin de semana y hasta el mismo día de la celebración.
«Dada la magnitud y la importancia de esta fecha en la ciudad, tanto los días previos como el mismo día», la empresa municipal va a destinar un dispositivo capaz de prestar un buen servicio de limpieza y recogida de residuos tanto en la zona del cementerio de San Fernando como en las aledañas.
El operativo para esta fecha estará formado por 24 operarios y ocho vehículos que trabajarán los días previos y posteriores a la celebración, en las puertas de entrada y zonas aledañas al cementerio, incluyendo la más cercana de San Jerónimo.
En primer lugar, se vaciarán todas las papeleras y contenedores del entorno del camposanto, ya que, como suele ser habitual estos días, los asistentes aparcan y se desplazan por las zonas cercanas con varios días de antelación. Antes del miércoles día 1, se llevará a cabo una actuación de limpieza en los alrededores del mismo, con especial atención a los accesos y aparcamientos.
Asimismo, al término del día, se realizará una limpieza de toda la zona, aplicando barridos y baldeos con agua a presión, para eliminar restos. El dispositivo finalizará con tareas de repaso de limpieza en todas las zonas de acceso al cementerio de San Fernando.