El proyecto de explotación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) a manos de la entidad Minera Los Frailes, sociedad instrumental de la alianza empresarial conformada entre Grupo México y Minorbis, ya cuenta con un dictamen ambiental favorable. La reapertura de la mina cuenta con una inversión de 316 millones de euros y la previsión de crear alrededor de 2.000 empleos directos e indirectos para la extracción de 45 millones de toneladas de sulfuros polimetálicos, es decir, cobre, zinc y plomo, durante al menos 17 años tras los tres primeros años de reacondicionamiento de la corta.
Así lo ha adelantado ABC Sevilla y confirmado fuentes de la Consejería de Sostenibilidad. Ahora, el proyecto pasa a manos de la Consejería de Industria. El pasado mes de octubre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaban que el proyecto se sometía a información pública.
«Se somete a información pública el proyecto explotación de recursos de Sección C) Núm 7976, Zona de Aznalcóllar e instalaciones auxiliares, sita en los términos municipales de Aznalcóllar, Sanlúcar La Mayor, Valencina, Olivares, Salteras y Santiponce, cuyo promotor es la entidad Minera Los Frailes», figuraba en el mencionado anuncio, fechado el pasado 2 de octubre.
Ello después de que el pasado mes de septiembre, el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, manifestase una vez más en el Parlamento de Andalucía que la reactivación del complejo minero, cuyos derechos de explotación fueron adjudicados por la Junta de Andalucía a la alianza empresarial promovida entre Grupo México y Minorbis, estaba aún a la espera del informe de admisibilidad del vertido al dominio público marítimo y terrestre.