La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha acordado con los sindicatos representados en la Mesa Sectorial el texto de la nueva orden reguladora de la bolsa de personal interino para la cobertura de bajas y vacantes en la Administración de Justicia.
Por primera vez, según indica la Consejería en una nota de prensa, se gestionará telemáticamente a través de una app en la que los aspirantes podrán inscribirse cuando reúnan los requisitos exigidos para formar parte de la bolsa así como incorporar méritos nuevos. Estará permanentemente abierta para ello y al menos con una periodicidad anual se reordenarán los inscritos conforme a los méritos aportados para confirmar los listados.
El objetivo es agilizar la actualización de esta bolsa de forma que los aspirantes no tengan que esperar a que se convoque un proceso de inscripción ni volver a acreditar méritos que ya incorporaron en su momento cada vez que se abra una nueva.
Ello permitirá a la Consejería de Justicia contar con un listado permanente de personas, ordenadas según sus méritos actualizados, para cubrir las bajas y vacantes de tramitadores, gestores procesales, auxilios judiciales y médicos forenses de los tribunales andaluces.
La Consejería ha creado un equipo de funcionarios dedicados exclusivamente a gestionar esta bolsa de interinos.
El borrador de la orden ha sido acordado hoy en la Mesa Sectorial por unanimidad de los sindicatos CSIF, SPJ-USO, STAJ, UGT y CCOO. La Consejería remitirá ahora el texto al Gabinete Jurídico y recabará los informes preceptivos tras lo cual el texto volverá a pasar por la Mesa Sectorial antes de su publicación en el BOJA.
Se constituirá una bolsa en cada provincia para cada uno de los cuerpos profesionales, sin límite de integrantes.
Para el cuerpo de Médicos Forenses se exige el Grado o Licenciatura en Medicina o equivalente. Para los puestos del Gestión Procesal y Administrativa, es requisito tener un Grado, Diplomatura Universitaria, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica, u otras titulaciones equivalentes. En el caso de los tramitadores se pide el título de Bachiller o FP y para Auxilio Judicial el de ESO.
Además, hay que estar inscritos como demandante o mejora de empleo, salvo aquellas personas que trabajan como interinos en la Administración de Justicia, y no ser funcionario de carrera de estos cuerpos.
Como requisitos específicos es necesario haber superado alguno de los ejercicios de los procesos selectivos para el ingreso en los cuerpos, salvo en el caso de los forenses para los que es suficiente con acreditar haberse presentado a alguna convocatoria, y haber prestado servicio durante al menos un año en la Administración de Justicia.
El borrador de la orden consensuado recoge que la experiencia será valorada con hasta 90 puntos, las pruebas superadas hasta 64 puntos, las titulaciones académicas hasta 23 puntos y la formación específica de los últimos diez años hasta un máximo de 23 puntos.