La Agencia Andaluza de la Energía ha aprobado la concesión de subvenciones por valor de 8,6 millones de euros con cargo a fondos europeos, para 65 proyectos promovidos por 16 ayuntamientos y entidades locales de la provincia de Sevilla, para mejorar energéticamente sus colegios, edificios municipales y otras infraestructuras, con una inversión global de 10,7 millones si se suman las aportaciones estrictamente municipales.
Así lo ha explicado este lunes el delegado territorial de la Consejería de Industria, Energía y Minas, Antonio Ramírez, según el cual las entidades locales sevillanas que han decidido mejorar la eficiencia energética o instalar fuentes renovables en alguno de sus edificios de titularidad municipal han sido El Viso del Alcor, Lebrija a través de Iniciativa Municipal para la Vivienda (INMUVISA), Mairena del Alcor, Sevilla y Villanueva del Ariscal, que han recibido para ello algo más de 2,3 millones de euros.
El delegado territorial ha detallado que han sido más numerosos los municipios que han recibido ayudas para mejorar energéticamente sus centros educativos.
Concretamente, los ayuntamientos de Alcolea del Río, Arahal, El Ronquillo, El Viso del Alcor, Herrera, La Roda de Andalucía, Lebrija, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Salteras, Sevilla y la Fundación Pública de Estudios Universitarios Francisco Maldonado han realizado actuaciones en sus centros, con un total de seis millones de euros de incentivo destinados a instalar energía fotovoltaica para autoconsumo, renovar las ventanas, instalar toldos, cambiar la iluminación por otra más eficiente, sustituir las calderas de gasoil por biomasa o aerotermia o mejorar la envolvente térmica.
Además, tres municipios: El Cuervo, El Ronquillo y Mairena del Alcor, con una ayuda cofinanciada por FEDER de 125.000 euros, han llevado a cabo mejoras en el alumbrado público de sus localidades.
A ello se suma que Emasesa, la empresa pública de aguas del Ayuntamiento de Sevilla, recibido un incentivo de casi 64.000 euros para la adquisición de vehículos eléctricos.
El delegado territorial, Antonio Ramírez, ha resaltado en una visita a Mairena del Alcor, junto a su alcalde Juanma López, «la apuesta del Gobierno andaluz en la mejora energética tanto en edificios como en espacios públicos» y ha puesto en valor el compromiso de la Junta de Andalucía con las energías renovables.
En concreto, en el municipio de Mairena del Alcor se han realizado distintas actuaciones en colaboración con su Ayuntamiento, como las realizadas en ocho colegios públicos con la instalación de energía fotovoltaica, en la piscina cubierta y el gimnasio cambiando los sistemas de iluminación o el alumbrado público de uno de los campos de fútbol.