El presidente del PP de Sevilla, Ricardo Sánchez; el presidente del Consejo de Alcaldes del PP y primer edil de Lora del Río, Antonio Enamorado; junto al portavoz del PP en la Diputación, Martín Torres; y alcaldes, portavoces y concejales populares de diferentes municipios, han denunciado la «desidia del Gobierno de Pedro Sánchez a la movilidad ferroviaria en la provincia».
En un acto celebrado en la estación de trenes de Lora, Ricardo Sánchez ha lamentado que «la reducción de frecuencia de trenes, los retrasos y las deficiencias en las infraestructuras y los servicios sean la radiografía del mapa ferroviario de la provincia».
Al respecto, ha asegurado que hay municipios como Las Cabezas de San Juan que no cuentan con servicio de Cercanías o «las deficiencias y falta de accesibilidad de algunas estaciones como las de Osuna, Arahal y Marchena, donde un vecino de este último pueblo tiene que ir hasta Málaga al no poder hacer uno del tren en estas estaciones ya que las barreras arquitectónicas se lo impiden».
Ricardo Sánchez ha recordado la reivindicación histórica de una conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla, para la cual tanto el Ministerio de Transportes como la Junta de Andalucía han promovido sendos y diferentes estudios iniciales, considerando que el dinero destinado por el Gobierno central a esta iniciativa, contratada por 642.000 euros, es «insuficiente». Tras adjudicar el Gobierno en febrero la redacción de su estudio, Ricardo Sánchez ha reclamado conocer «en qué punto se encuentra» el diseño del proyecto, extremo materializado en una pregunta oficial.
CONSTANTES «RETRASOS»
Además, ha reclamado especialmente acabar con los constantes «retrasos» que vienen sufriendo los trenes AVE y los Cercanías, considerando que el Gobierno trata a Sevilla como una provincia «de segunda» en materia de trenes.
Igualmente, ha recriminado al Gobierno central «la amenaza de eliminar la conexión aérea Sevilla-Madrid», extremo que el Ejecutivo niega asegurando que la reducción de los vuelos domésticos en rutas con una alternativa ferroviaria de menos de dos horas y media excluye
los casos de enlaces entre aeropuertos-hub que conecten con rutas internacionales, como es el caso de Sevilla según aseguran los socialistas.
El alcalde de Lora, Antonio Enamorado, ha dicho de su lado que la situación de los Cercanías «empeora cada día con continuos retrasos y cancelaciones»; por «la falta de maquinistas, el deterioro de los trenes que provoca continuas averías o las deficiencias de las infraestructuras», algo que sucede «en el conjunto de la provincia» según ha dicho.
PREGUNTA EN EL CONGRESO
En este sentido, ha anunciado que desde el PP de Sevilla ha presentado una iniciativa al Congreso para conocer «el número real de incidencias, sus causas» y los planes para solucionarlas.
También ha avisado de que «el Gobierno de Pedro Sánchez enmascara la gratuidad del Cercanías con el pésimo servicio que ofrece desde hace meses», que obstaculiza su uso por «la cantidad de imprevistos y reajustes horarios».
Ha recordado del mismo modo que el PP defendió enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año por valor de 12 millones de euros para mejoras ferroviarias en la provincia de Sevilla.
Para finalizar, los populares han recordado que su grupo en el Parlamento de Andalucía ha presentado una proposición no de Ley para que la Junta y el Estado «impulsen un pacto por el ferrocarril con el fin de que se revise el mapa ferroviario de Andalucía y se impulse la planificación, redacción de proyectos, licitación y ejecución de obras necesarias para alcanzar la total interconexión entre todas las provincias andaluzas; instar al Gobierno de España y a la operadora estatal de la red ferroviaria a que mejore las frecuencias y tiempos de viajes entre las provincias; así como para instar al Gobierno a que cubra las bajas de personal, refuerce la plantilla y aumente las frecuencias de los trenes de media distancia y de Cercanías».