La investigadora del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola, Almudena Carneiro Barrera, ha sido beneficiaria de una beca Leonardo otorgada por la Fundación BBVA para desarrollar durante los próximos dos años el proyecto titulado ‘Intervención interdisciplinar de la pérdida de peso y el estilo de vida en la apnea del sueño obstructiva en mujeres: Interapnea-Women ensayo clínico aleatorizado‘.
El estudio realizará una intervención interdisciplinar de ocho semanas para la pérdida de peso y cambio de hábitos de vida con una muestra exclusiva de unas 180 mujeres de entre 18 y 65 años reclutadas de las provincias de Sevilla y Granada con un diagnóstico clínico de apnea obstructiva del sueño de moderada a grave, según informa en una nota de prensa la Universidad Loyola.
En el proyecto, además de la Universidad Loyola, participarán la Universidad de Granada y los hospitales públicos Virgen de la Macarena, Virgen de Valme (Sevilla) y Virgen de las Nieves (Granada). Además de Almudena Carneiro participarán los investigadores de la Universidad Loyola Pablo Galán López, José Juan Gil Cosano, Lennert Goossens y Cristian Manuel Olarte Sánchez.
Este proyecto ha sido seleccionado junto con otros 57 trabajos abordados por investigadores y creadores culturales que se encuentran en estadios intermedios de su carrera, en los que podrán desarrollar y gestionar un proyecto personal con la mayor flexibilidad, un rasgo esencial de las Becas Leonardo.
Se trata de una convocatoria de carácter abierto y altamente competitivo: en 2023 se han presentado 1.116 candidaturas evaluadas por los 94 expertos que han formado parte de las diez comisiones –una por cada categoría– que operan con el máximo rigor e independencia. El programa abarca un amplio abanico de áreas de la ciencia y la cultura que incluye ciencias básicas; biología y biomedicina; ciencias del medio ambiente y de la tierra; ingenierías; ciencias de la computación y ciencias de datos; ciencias sociales; humanidades; artes plásticas; música y ópera; y creación literaria y artes escénicas.
HÁBITOS SALUDABLES CONTRA LA APNEA DEL SUEÑO
El estudio pretende ser la continuación del proyecto ‘Interapnea, Interapnea’ llevado a cabo entre los años 2019 y 2020, que demostró por primera vez en la historia que la apnea obstructiva del sueño se puede curar gracias a intervenciones interdisciplinares relacionadas con la pérdida de peso y cambio de hábitos de vida relacionados con la nutrición, el ejercicio físico o el abandono del consumo de alcohol y tabaco.
El citado proyecto demostró que la pérdida de peso y el cambio de hábitos de vida durante ocho semanas resultó eficaz para la mejora de la gravedad de la apnea obstructiva del sueño. Este trabajo consiguió que, a los seis meses de intervención, un 62% de los pacientes recibieran el alta médica y dejaran de utilizar la CPAP, la máquina que usa presión de aire leve para mantener las vías respiratorias abiertas al dormir.
Los resultados demostraron que seis meses después de la intervención los pacientes obtuvieron mejoras clínicamente significativas y sostenibles tanto en la gravedad de la enfermedad como en las comorbilidades, mejorando sustancialmente los índices de apnea y otras múltiples variables relacionadas con la salud física, psicológica y calidad de vida. Más del 60% de los pacientes recibieron el alta médica y pudieron dejar de utilizar la CPAP, el único tratamiento que se aplica hasta el momento para tratar esta enfermedad.
La apnea obstructiva del sueño se considera actualmente un problema de salud que afecta hasta al 38% de la población general adulta, siendo más prevalente en hombres que en mujeres. Investigaciones y tratamientos como este pueden suponer una importante estrategia para abordar esta enfermedad cada vez más preocupante y más común en la población.