El Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla ha ordenado la reapertura de las diligencias previas derivadas de la denuncia por la desaparición el pasado mes de mayo de un vecino de El Viso del Alcor de 38 años de edad, tras acudir a un bar de la Macarena para un cumpleaños, según figura en un auto emitido este mismo miércoles por dicha instancia judicial.
En el auto, emitido después de que recientemente el abogado penalista José Antonio Sires, que representa a la familia de este hombre, reclamase impulsar las «diligencias necesarias» para esclarecer el paradero de dicho varón, de origen nicaragüense; el juzgado expone que las actuaciones fueron archivadas provisionalmente «al no resultar autor conocido de los hechos», si bien ahora se ordena su reapertura al haber recibido «diligencias ampliatorias» del asunto.
Además, el Juzgado de Instrucción número 19 ordena «dar parte» al Juzgado de Instrucción número tres, al objeto de «acumular» las actuaciones tramitadas en paralelo por dicha instancia judicial «por los mismos hechos».
Se trata del caso de José Bismarck Jarquín Martínez, de 38 años de edad, residente en El Viso del Alcor, donde trabajaba como peón agrícola. Según su familia, el pasado 20 de mayo asistió a un cumpleaños en un bar de la Macarena y, tras dejar el local sobre las 23,00 horas para regresar a su municipio, fue perdido todo rastro de él.
El letrado de la familia había señalado recientemente el tiempo transcurrido desde su desaparición, anunciando que solicitaría al juzgado de instrucción responsable de la investigación las actuaciones necesarias para avanzar en el esclarecimiento del asunto.
El citado abogado, José Antonio Sires, ha celebrado la reapertura de la causa «tras cinco meses desde que se denunciaron los hechos ante la Policía Nacional, tal y como se evidenciaba claramente de la lectura de la denuncia, en la que se hacía palmaria la existencia de una desaparición no voluntaria»; agregando que ha pedido «nuevas diligencias de investigación, entre ellas la declaración del compañero de trabajo del desaparecido, de los dueños del sitio donde trabajaba y vivía y de un varón que aparece junto a él en el bar el día que ocurrió su desaparición».
«La resolución de la reapertura del caso supone un antes y un después y abrirá camino a un resultado beneficioso para la localización del paradero de José Bismark», ha manifestado el letrado.