La Agencia Espacial Española, con sede en Sevilla, acoge esta semana la reunión del equipo internacional de científicos e ingenieros del MEDA para hacer balance y establecer su próxima hoja de ruta. En ese encuentro estará sobre la mesa el asunto del rover Perseverance de la misión Mars 2020 de la NASA, que aterrizó con éxito cerca del borde occidental del cráter Jezero orientado a la búsqueda de indicios de posible vida pasada en ese planeta, así como en la realización de estudios ambientales actuales.
Para ello, el rover cuenta con el instrumento español MEDA (Mars
Environmental Dynamics Analyzer, Analizador de la dinámica ambiental marciana), uno de los siete instrumentos a bordo, y con el que lleva a cabo «una continua y precisa caracterización de los procesos físicos más relevantes en la capa más baja de la atmósfera marciana», tal como detallan desde la organización en una nota de prensa. «Los datos recibidos ponen de manifiesto una meteorología muy variable en Jezero, tanto espacial como temporalmente, que controla los cambios que se producen en la superficie marciana actual en el cráter».
«Aprovechando los 21 días que el rover estará en reposo esperando a que Marte y la Tierra tengan mejor línea de comunicación tras la conjunción planetaria (periodo en el que Marte, el Sol y la Tierra estarán alineados), los miembros del consorcio internacional procedentes de siete países se reunirán en Sevilla los próximos 14 a 17 de noviembre, en una reunión acogida por la recientemente creada Agencia Espacial Española (AEE)».
Conjuntamente con la AEE, organizan este encuentro el Instituto de
Microelectrónica de Sevilla (IMSE-CNM), Centro Mixto del Consejo Superior de
Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Sevilla (US), y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
Durante estos días, el equipo analizará los últimos datos obtenidos y se discutirá el estado del instrumento tras los casi mil días marcianos que lleva en operación, se comentarán los trabajos científicos que están siendo desarrollados actualmente, y se planificarán las siguientes campañas de estudio y estrategias de medida.
DURO ENTORNO ATMOSFÉRICO EN JEZERO
Ahora que la NASA y la Agencia Espacial Europea planean volver a Marte a finales de esta década para traer a la Tierra las muestras de suelo y roca que Perseverance está recogiendo los resultados que MEDA proporciona son de enorme importancia. De emplearse helicópteros para la recogida de esas muestras, éstos tendrán que ser capaces de volar en las duras condiciones atmosféricas, y sobrevivir a las intensas tormentas de polvo marcianas, de ahí la importancia de estas medidas para el futuro.
En conjunto, los datos que MEDA está registrando ayudarán a los ingenieros a diseñar las futuras misiones, preparar a los astronautas, y concebir los hábitats que permitirán hacer frente a esas arduas condiciones. MEDA está proporcionando medidas meteorológicas de alta precisión que permiten por primera vez caracterizar la atmósfera de Marte desde las escalas locales hasta la escala global, recogiendo información de lo que sucede a miles de kilómetros.