La música procesional escribió una nueva página de su historia en la Plaza de Toros de los Califas. La Magna de Bandas organizada por Grupo Mundo congregó a más de 4.800 personas que vibraron con el primer festival de música procesional celebrado en Córdoba.
A las cuatro de la tarde del sábado comenzaba el evento musical del año que reunió a más de 900 músicos de toda Andalucía. Las primeras formaciones musicales que actuaron fueron las tres bandas invitadas de Córdoba.
La banda de cornetas y tambores Caído de Fuensanta, la Agrupación Musical Cristo de Gracia y la Banda de Cornetas y Tambores de la Salud de Córdoba demostraron el potencial musical y humano que tiene la ciudad de la Mezquita.
Concretamente, la Salud de Córdoba eligió un repertorio de marchas propias, donde destacaron obras como «El Padre», «Al Anochecer» o «El Desprecio». Como novedad, la formación musical estrenó su nueva marcha titulada «Eterno Guía» compuesta por José Manuel Sánchez Crespillo.
A las seis de la tarde daba comienzo la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores de Las Cigarreras con dos marchas dedicadas al Soberano Poder. «Costalero del Soberano» y el reciente estreno, «Hasta Siempre Soberano» fueron el perfecto preludio que antecedió a la tetralogía de «El Hijo de Dios» compuesta por López Gándara.
Las cuatro marchas dedicadas a los juicios de Jesús compusieron la parte central de la actuación. Como curiosidad, su autor Cristóbal López Gándara se estreno como director musical de la formación. Posteriormente, interpretaron «Gath Shemanin» y «Victoria» para cerrar el repertorio de marchas procesionales.
Las populares adaptaciones de «Rocky» y «Michael Jackson» levantaron el ánimo del público que terminaría desatando la auténtica locura cuando escucharon el estreno inédito de «Uptown Funk» de Bruno Mars. Fue el momento viral de la jornada que traspasó las barreras en redes sociales.
Posteriormente, llegó el turno de la Agrupación Musical de la Sentencia de Jerez que interpretó once marchas entre las que destacaron «Tu Dulce Rostro Cautivo», «Melodías de Viernes Santo» y «Soberano en su Poder».
Una de las principales novedades que presentó este evento fue el escenario al que se subieron las bandas. Técnicamente destaca por su magnificencia en cuanto a sus grandes dimensiones y sonido, así como por los juegos de luces y la gran pantalla que proyectó la realización en directo de las actuaciones junto a imágenes de los titulares a los que acompaña cada banda.
A las ocho de la tarde se subía la Agrupación Musical Virgen de los Reyes que fue la formación que más marchas interpretó. Un total de catorce marchas interpretadas, de las que destacaron las últimas cuatro interpretadas consecutivamente. «Al compás de la Laguna», «Vida», «Al Cristo de los Faroles» y «Humildad» para rematar con una ovación atronadora del público.
A las nueve y cuarto de la noche, con vítores y ovaciones incluidas, Tres Caídas de Triana comenzaba su actuación con las inconfundibles cajas de «El Embrujo de Triana». Tras ella, se sucedieron las marchas más representativas de la formación como «La Fe», «V Estación», Caridad», «Un solo Dios» o «Historias de Judea». Como bises interpretaron «La Misericordia del Padre» y «La Pasión» que levantó una fuerte ovación al inicio de la marcha.
Por último, la flamante Banda de Cornetas y Tambores de Rosario de Cádiz cerró la Magna de Bandas con una brillante actuación con un altísimo nivel interpretativo donde se escucharon las marchas más populares de la banda como «Eternidad», «El Amor», «Gitano tú eres de Santa María», «Sagrada Familia», «Al compás de tu andar Despojado» o «Rosario» con la que concluyó un día para la historia.