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La Junta usa un nuevo asfalto en Torrequinto, en Alcalá, que reduce en hasta seis decibelios el ruido

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha extendido esta semana el nuevo asfalto con el que reducir los niveles de ruido del tráfico de la Autovía de Utrera (A-376) a su paso por el barrio de Torrequinto, en el término municipal de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). La colocación del pavimento «sonorreductor» puede llevar a una reducción de seis decibelios, que se sumará a la barrera física que también se va a instalar en este punto de la autovía con el uso de pantallas acústicas.

Los trabajos de extendido de este nuevo asfalto comenzaron este pasado lunes en un tramo de 760 metros en ambos sentidos de circulación de la autovía, entre los puntos kilómétricos 5 y 6. Esta actuación forma parte de la primera fase del Plan de Acción contra la Contaminación Acústica, con el que se pretende mitigar, bien con pantallas o con asfalto fonoabsorbente, el ruido del tráfico en vías a pocos metros de los núcleos residenciales, ha recordado la Junta en una nota de prensa.

Las obras, con una inversión de 1,9 millones de euros que ejecuta la UTE formada por Imepasi y Cauchil Construcciones y Edificaciones, se están llevando a cabo en tramos de carreteras que destacan por su intensidad de tráfico y la proximidad de viviendas. El asfalto fonoabsorbente se está extendiendo con este contrato en la vía que conecta la capital con la Vega a la entrada de La Algaba (A-8006), la A-494 a la altura del municipio de Moguer (Huelva) y un tramo de la A-491 en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Esta medida contra el ruido ha demostrado su «eficacia» a la hora de bajar los decibelios causados por la elevada circulación de vehículos y se escoge, sobre todo, porque la instalación de pantallas no es posible por la naturaleza de las propias vías, ya sea por la cercanía de viviendas, por cuestiones de espacio o por impacto visual.

Además, la Junta de Andalucía también está instalando con este contrato pantallas acústicas en dos puntos concretos de la autovía de Coria del Río (A-8058) como la barriada Camarón en San Juan de Aznalfarache y Marina Gelves; la carretera que conecta la SE-30 con la A-92 (A-8028) a la altura del barrio sevillano de Palmete y el colegio Valeriano Bécquer; y las ya mencionadas A-386 y A-8006.

Todos estos tramos han sido seleccionados partiendo de los informes elaborados para el Plan de Acción contra la Contaminación Acústica en los grandes ejes viarios de Andalucía, que se redactó como respuesta a una directiva europea que exigía acometer actuaciones y estrategias encaminadas a afrontar los problemas del ruido. Las primeras actuaciones se han incluido en una serie de contratos divididos en cuatro lotes que se han dividido por territorios y por características de la intervención.

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