La diputada del Área de Cohesión Social e Igualdad, María Encarnación Fuentes, ha participado esta mañana en el reparto al conjunto de la plantilla de la Institución Provincial del manifiesto que las diputaciones andaluzas han consensuado con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre, junto con pulseras simbólicas de esta fecha.
El pasado lunes, el presidente de la Diputación, Javier Fernández, participó en la presentación de la Campaña puesta en marcha con motivo de este día internacional.
Una campaña en la que, además, se prevé esta acción con el personal de la institución y que seguirá el próximo viernes con una jornada sobre CiberViolencia de Género contra las Adolescentes, que se celebrará en Umbrete, sede del Área Territorial de los Servicios Sociales del Aljarafe.
Será así el día 25 cuando la fachada de la Diputación se ilumine de color morado. El Manifiesto consensuado por las ocho diputaciones andaluzas no solo pone el acento en las mujeres y las niñas que son asesinadas a manos de su pareja o de algún miembro de su familia, sino también por ser objeto de la violencia en Internet, del discurso de odio misógino, el acoso sexual, la pornografía de venganza y la coerción sexual por depredadores.
En total, 52 mujeres han sido asesinadas en España en lo que va de este año, 17 de ellas en Andalucía, datos preocupante junto a la tendencia de la violencia de género a aparecer cada vez en edades más tempranas, tanto en víctimas menores de 18 años como en agresores, según el INE.
A este dato se une el que cada vez son más los jóvenes que la niegan y no reconocen a los agresores como tales, uno de cada cinco chicos entre 14 y 29 años.
Ante los datos preocupantes, las diputaciones andaluzas se comprometen a incrementar los esfuerzos en el ámbito rural, proporcionando recursos de prevención, asistencia, acompañamiento y protección a las víctimas en los municipios; contribuir a la prevención de la violencia de género en edades tempranas, así como mejorar la detección y atención a las nuevas formas y manifestaciones de la violencia (como la ciberviolencia o violencia sexual grupal); desarrollar medidas de prevención y atención desde la perspectiva de la interseccionalidad, atendiendo a las características de la población de los municipios; sensibilizar y hacer un llamamiento a toda la sociedad, especialmente a los hombres y a los jóvenes, para que muestren su máximo compromiso y colaboración en la lucha contra la desigualdad de género y la violencia que causa; apoyar a las asociaciones de mujeres y grupos de ciudadanos y ciudadanas implicados en los retos feministas, así como profundizar y reforzar la colaboración pública privada contra las violencias machistas hacia las mujeres y las niñas, implicando a las personas cercanas que la conocen: ‘Habla, Actúa, Denuncia por Ellas’, lema de la Campaña de este año. NOTICIAS SEVILLA