101tv Sevilla

El Hospital San Lázaro cuenta con más de 130 pacientes en su Programa de Insuficiencia Cardíaca Avanzada

La Unidad de Cuidados Paliativos de San Lázaro, que depende del Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen Macarena, atiende a 132 pacientes dentro del Programa de Insuficiencia Cardíaca Avanzada. «El programa incluye una asistencia telefónica diaria en horario de mañana para resolver dudas. También se programan citas de forma preferente en menos de 48 horas», expone el doctor Salvador Alegre, coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos del centro hospitalario.

A través de este programa, también se administran medicamentos por vía intravenosa o se aplican técnicas invasivas como la paracentesis y toracocéntesis, en un marco de hospital de día que permite a pacientes volver a su domicilio en el mismo día, destaca la Junta en una nota de prensa.

El Programa de Insuficiencia Cardiaca Avanzada no sólo ofrece «mayor comodidad y calidad de vida» sino también «mayor control» de la persona enferma. En la Unidad, cuentan con dos consultas donde se hace un «exhaustivo seguimiento clínico», revisando el proceso del resto de las patologías de los pacientes, ya que la mayoría son pluripatológicos.

En el desarrollo y despliegue de este programa participa un grupo multidisciplinar de profesionales de diversos campos como la medicina, la enfermería, la psicología, el trabajo social y la fisioterapia, con un papel activo relevante del voluntariado. «La satisfacción de pacientes y familiares nos anima a mejorar cada día más. En este sentido, el programa de voluntariado y la consultoría telefónica con los equipos de Atención Primaria permiten optimizar los recursos y llegar allí donde se nos necesita», manifiesta el doctor Alegre.

Carmen, de 82 años, fue remitida hace cuatro años a esta Unidad con insuficiencia cardíaca terminal. «Carmen ha acudido a diario durante esta semana para recibir medicación intravenosa además de su tratamiento habitual. Sus hijos le acompañan y expresan su satisfacción. La Insuficiencia Cardíaca Terminal, con unos Cuidados Paliativos de calidad, puede ser «crónica» y cambiar nuestros esquemas clásicos de actuación», expresa convencido el doctor Alegre. En estos cuatro años, Carmen no ha necesitado un ingreso hospitalario. NOTICIAS SEVILLA

101tvsevilla.es

Otras noticias de interés

Aura; la vida bajo la sombra de un maltratador

Alejandro Vieira

Puertas abiertas del Centro Provincial de la Mujer de Sevilla con motivo del 25N

Alberto Romera

Pedro Fernández: «Maltratadores, no os queremos entre nosotros y nosotras»

Alberto Romera