101tv Sevilla

El SAS enviará 1,9 millones de SMS a los ciudadanos para invitarles a suscribirse al sistema de notificaciones ‘AviSAS’

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) enviará nuevos SMS a dispositivos móviles de usuarios con el objetivo de facilitarles la suscripción al sistema de notificaciones ‘AviSAS’ para que puedan tener información directa y avisos por parte de la sanidad pública andaluza sobre sus citas pendientes, la atención recibida o consejos generales de salud.

En total, se enviarán 1,9 millones de SMS que se suman a los 740.000 que se mandaron en una primera oleada en el mes de octubre. En ese momento, los SMS se dirigieron a usuarios de la provincia de Córdoba que tenían citas pendientes en los siguientes seis meses y posteriormente se extendió a usuarios del resto de provincias.

Ahora, desde el SAS se ha comenzado a enviar nuevos SMS al resto de población tengan o no una cita pendiente, siempre que sean mayores de 16 años y con teléfono móvil registrado en la base de datos de usuarios y no estén registrados ya en ‘AviSAS’.

Estos SMS invitan a los usuarios a darse de alta en el sistema a través del siguiente texto: «Si desea recibir notificaciones del SAS citas, avisos etc., puede solicitarlo en https://avisas.lajunta/12345 » donde el número identificativo será único por ciudadano.

Al acceder al enlace, los ciudadanos que tengan instalado la app ‘Salud Andalucía’ podrán realizar su alta a través de ella. Por otro lado, quienes no tengan instalada la app, se les abrirá la página web de ClicSalud+ donde tramitarán el alta.

En ambos casos, si la respuesta por parte del usuario es afirmativa, el ciudadano se está suscribiendo al servicio de notificaciones generales del Servicio Andaluz de Salud y por tanto lo autoriza al*envío de SMS con información de sus citas y otras comunicaciones que realice el SAS. Con esta suscripción realizada a través de invitación por SMS, la información que se remite al usuario está limitada (se informa del día/hora de la cita pero no de la ubicación de la consulta ni del centro hospitalario que la ha asignado) y los mensajes se envían exclusivamente por SMS.

Para recibir notificaciones con información personalizada (por ejemplo Hospital, especialidad, etc.) la suscripción a AviSAS puede realizarse a través de la App Salud Andalucía. A través de esta vía, el usuario se suscribe al servicio utilizando un medio seguro de identificación (certificado digital, QR móvil o Cl@ve obtenida con un nivel avanzado de registro).

Además, las personas que utilizan este sistema pueden elegir el canal de comunicación por el que desean recibir la información (correo electrónico, SMS o mediante notificaciones en la propia App).

Otras noticias de interés

A disposición judicial el piloto de la narcolancha que mató a dos guardias civiles en Barbate

Sonia Balón

La financiación autonómica y 100 reclamaciones andaluzas son el foco de la reunión entre Moreno y Sánchez

Sonia Balón

La huelga de la ITV en Andalucía hace que Veiasa reprograme las citas

Sonia Balón