El secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, ha ironizado este lunes con el compromiso del presidente de la Junta, Juanma Moreno, con el municipalismo, que ha dicho «vale 1,20 euros, el incremento de la Patrica –Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma– por cada andaluz este año». Mientras «las diputaciones provinciales están realizando enormes esfuerzos para destinar más recursos a los municipios, tenemos un problema en Andalucía que afecta a todas las provincias: un presidente que ejerce más como presidente del PP que de todos los andaluces».
Así se ha manifestado Fernández tras una reunión de trabajo con su homólogo en Jaén, Francisco Reyes, para poner en común «actuaciones y políticas» que se pueden implementarse en ambos territorios, tal como ha recogido el PSOE provincial en una nota de prensa. Ambos responsables han abordado «puntos de encuentro» en el desarrollo del municipalismo en Andalucía y «problemas comunes que se enquistan por un vacío competencial y de poder del presidente de la Junta y de su gobierno, ya que no están ejerciendo y sólo se dedican a confrontar», ha asegurado Fernández.
Ante esta situación, Fernández ha apremiado a Juanma Moreno a que «gobierne y colabore, y lo haga sin fijarse en el color político para que no sólo pinte con el bolígrafo azul en unos territorios por encima de otros». El líder socialista, desde una perspectiva de reto demográfico, ha detallado las medidas y soluciones de las diputaciones, a la vez que ha denunciado que «no hay ni una sola política de la Junta de Andalucía encaminada a sostener a la población en el territorio».
Ha incidido en cuestiones tan importantes como el «escandaloso dato» de las listas de espera sanitarias, con «récord de personas esperando una operación y una consulta en todas las provincias. Una Atención Primaria que prácticamente ya no existe en los pueblos y que ha obligado a sacar un seguro privado a la mayoría de la población porque se encuentran sin médicos de cabecera y desasistidas». Lo mismo ocurre con la educación, ha asegurado, «eliminado 2.000 aulas bajo el pretexto de la bajada de la natalidad, cuando se podría haber aprovechado para bajar las ratios».
Una de las inversiones «más importantes» de las diputaciones son los planes de empleo, por lo que Fernández y Reyes han reclamado a la Junta a que «complemente con los mismos millones de euros para llegar a más territorio y con más inversión». En materia de sequía, otro de los problemas que «más afecta» al territorio, el secretario general de los socialistas sevillanos ha hecho hincapié en que «queremos saber en qué estado se encuentra el canon de infraestructuras, ejecución y estado de los proyectos. Si se recupera, como ya ha anunciado la Junta, cuánto le va a corresponder a cada provincia y dónde van a llegar los recursos de los andaluces para que no suceda como con los 700 millones anteriores».
Javier Fernández ha resaltado que «Andalucía tiene que seguir construyéndose desde el municipalismo, con políticas ambiciosas» y Francisco Reyes ha puesto en valor las diputaciones como «instrumento clave para los municipios, aprovechando los recursos de forma eficaz. Apoyo pero también palanca de desarrollo en las provincias».