101tv Sevilla

El 50% del profesorado es ya funcionario en la UPO, que se fija 2024 para abrir nueva sede en Sevilla

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha alcanzado «por primera vez» en sus 25 años de historia la cifra del 50% del Personal Docente e Investigador (PDI) funcionario, tiene intención de contratar a más ayudantes doctor, va a iniciar una renovación completa de las aulas del campus y se fija para 2024 abrir una nueva sede en Sevilla. Así lo ha anunciado el rector de la Olavide, Francisco Oliva, en la presentación de su informe de gestión de 2023 y líneas de actuación para 2024 ante el Claustro universitario, donde ha destacado la apertura de una nueva sede en la capital.

En el anterior mandato municipal, el entonces alcalde Antonio Muñoz y el rector firmaron un acuerdo mediante el cual se iniciaba el proceso de cesión del Pabellón de Marruecos de la Exposición Universal de 1929 –sede del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento–, bien patrimonial con valor histórico y simbólico en Sevilla, en el que la institución universitaria llevaría a cabo un proyecto de investigación, cultural, divulgación y docencia en la ciudad.

En materia de personal, la UPO ha cerrado 2023 con una oferta de plazas tanto en la oferta anual como complementaria de 118, siendo la mayoría (85) de turno libre y promoción interna. En el capítulo de estudiantes, el rector ha anunciado que para 2024 se va a publicar el plan integral de becas y ayudas, se iniciará el plan de renovación de las aulas del campus y ha confirmado que se mantienen conversaciones con las delegaciones y asociaciones estudiantiles para proyectos diversos, como la reforma del calendario académico.

Sobre infraestructuras, la Olavide ha incrementado los espacios de investigación, incorporando un nuevo animalario de 500 metros cuadrados, así como un nuevo edificio de 800 metros cuadrados que albergará el Centro de Excelencia en Genómica y Análisis de la Biodiversidad (Cegab), así como el herbario de la Universidad.

Para el próximo año, y además de la nueva sede en Sevilla, se espera la adjudicación del concurso para construir un complejo deportivo con piscina y doce pistas de tenis y pádel –seis de cada una de las modalidades– en una parcela que linda con las vías del Metro de Sevilla, junto al edificio que alberga desde hace años actividades culturales. Se trata de un «proyecto estratégico» para la Olavide en el que el equipo rectoral lleva más de dos años trabajando. NOTICIAS SEVILLA

Igualmente, se esperan «avances» en la rehabilitación del edificio de la Térmica para transformarlo en un espacio de docencia para el coworking y crear un «hotel de asociaciones» dentro del Espacio de Innovación Social de la Residencia Universitaria Flora Tristán para «apoyar a asociaciones, entidades y colectivos sin ánimo de lucro del Polígono Sur en el desarrollo de acciones formativas y de intervención social».

www.101tvsevilla.es

Otras noticias de interés

La Noche en Blanco se extiende a otros barrios y ofrece más de 150 actividades

Sonia Balón

José Bordalás contesta a Pellegrini: «Si tan amante es del fútbol…»

Redacción Deportes Sevilla

El Macarena y Fundación Ronald McDonald impulsan un proyecto de acompañamiento a menores ingresados y familias

Miguel Alfonso Gutiérrez