101tv Sevilla

La Diputación exige «disculpas» a Bernal por sus «palabras groseras» sobre Fitur y a Moreno, que lo desautorice

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha exigido este martes al consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, que se «disculpe» de forma «sincera» por su «ofensa» y «palabras groseras» hacia la provincia y los alcaldes en el marco de la próxima Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid el próximo mes de enero de 2024. Bernal, ante la «preocupación» expresada por Fernández sobre la presencia de la provincia en Fitur, «pasando de 200 metros cuadrados a 40», ha replicado que la propuesta de Andalucía en Fitur 2024 se diferencia de ediciones anteriores en que «se va a ir a trabajar y no a hacer fiestas».

Con estas palabras, Bernal ha contestado al presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, que este pasado lunes evidenciaba que la propuesta de la Junta «no nos termina de convencer porque no se le da la importancia que debiera a la provincia de Sevilla». El consejero ha asegurado, por contra, que hay «más espacio para el trabajo tanto institucional como empresarial». «Más espacio que nunca», ha subrayado Bernal, que ha remarcado que la «nueva filosofía» ha sido explicada en reuniones a todas las diputaciones y a los agentes sociales y económicos implicados en el sector.

Estas declaraciones han sido calificadas por el responsable provincial en Sevilla de «gruesas, groseras y fuera de lugar, porque son una ofensa a Sevilla y a los alcaldes», que «trabajan durante meses en el proyecto que quieren enseñar en la capital de España y van a trabajar duro para intentar poner a sus municipios y comarcas en el mapa». «Sólo queda pedir al consejero que pida disculpas sinceras por esta ofensa al territorio y a los alcaldes y pedirle a Juanma Moreno que lo desautorice por estas palabras insostenibles e inaceptables», ha sentenciado Fernández en un audio remitido a los medios.

El presidente de la Diputación ha insistido en que el «modelo» que lleva a Andalucía a Fitur es «equivocado» ya que supone «promocionar el turismo de masificación, poner en valor el turismo de sol y playa en detrimento del turismo de interior». «Las provincias quedan arrinconadas en el pabellón» de Andalucía, ha apostillado.

En este sentido, el consejero Bernal ha explicado que habrá salas específicas para cada provincia, despachos y zonas de trabajo, porque «la diferencia con otras ediciones pasadas es que a Fitur se va a ir a trabajar y no a hacer fiestas». Por ello, «cada diputación dispondrá de todo el espacio de trabajo que necesite y que demanden los empresarios», así como habrá una zona expositiva donde cada provincia podrá colocar su imagen, «y esto nunca ha existido». NOTICIAS SEVILLA

www.101tvsevilla.es

Otras noticias de interés

Sevilla, ciudad de cine

De nuevo a prisión provisional el varón investigado por violar y amenazar a su hija

Redacción Sevilla

La Audiencia pregunta a los acusados de Magrudis si declararán al inicio o al final del juicio