101tv Sevilla

La UPO busca fondos para recuperar 68 árboles perdidos por la borrasca Bernard y para reforestar el campus

La Universidad pública Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla está buscando financiación «externa» con la que poder abordar la recuperación de los árboles que se han perdido allí tras el paso de la borrasca Bernard –en total han sido 68– y para reforestar el campus.

Así lo confirman fuentes de la institución universitaria. En este 2023, la campaña de plantación de la UPO se había saldado con 125 nuevos ejemplares, entre árboles y arbustos, incluyendo doce Pistacia lentiscus, 20 Mirtus communis, 52 Populus nigra, diez Nerium oleander, cuatro Butia capitata, 19 Paulownia tomentosa y diez Pinus canariensis.

«Por enfermedad o por obras», se han eliminado 18 árboles y la borrasca afectó a 120 árboles, de los cuales «se han tenido que eliminar 68», detallan desde la Olavide. Tras estas pérdidas, los 125 nuevos ejemplares plantados este año se han quedado en 39. La Universidad ha anunciado que tiene un proyecto para «reforestar zonas del campus y recuperar los árboles perdidos durante la borrasca», un asunto éste último que está pendiente de financiación externa.

Las intensas lluvias y fuertes rachas de viento registradas a finales de octubre dejaron daños no sólo en la Universidad Pablo de Olavide sino en toda Sevilla capital, con un balance de más de 206.000 kilos de restos vegetales (ramas, hojas y troncos) retirados por Lipasam. La situación «extraordinaria» obligó a la empresa municipal a contratar a 85 personas para limpiar las calles.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Parques y Jardines, ha evaluado desde finales de octubre el estado de 330 ramas de arbolado de gran porte afectadas por la borrasca Bernard, cuyas consecuencias obligaron incluso al cierre de parques públicos como Los Príncipes, Amate y María Luisa. En este último se retiraron 27 ejemplares y cuatro palmeras.

El Servicio de Parques y Jardines ha iniciado la campaña de plantaciones de árboles, con 1.151 ejemplares previstos entre zonas verdes (328) y viarios (823). Esta primera fase se prolongará hasta el día 30 de marzo de 2024; en una segunda, la campaña se centrará en la reposición de aquellos árboles que se perdieron como consecuencia del paso de la borrasca Bernard por Sevilla. NOTICIAS SEVILLA

www.101tvsevilla.es

Otras noticias de interés

La UPO abre el plazo de inscripción para el acceso a la universidad de mayores de 40 años

La Cruz de la Plaza de Santa Marta luce restaurada tras el acto vandálico de 2023

Cinco heridos en el incendio de un piso en el Polígono San Pablo