La Casa de la Provincia de Sevilla acoge la exposición «antológica» del pintor sevillano Ricardo Casstillo (1957-2020), que perteneció a la «brillante generación de artistas de los ochenta del pasado siglo». Un pintor «comprometido personalmente en lo social» y, como creador de vanguardia, un «investigador infatigable» de técnicas, estilos y lenguajes plásticos y literarios, así como un «constante agitador» y promotor de iniciativas culturales.
Se trata de un «justo homenaje» a este creador, en forma de exposición antológica bajo el título de ‘Cordilleras del olvido’, en la que se recopila las diversas etapas de su obra a lo largo del tiempo para contemplar en retrospectiva todos los sistemas que conforman su obra y que vinculan lo artístico, lo literario y lo humanístico, tal como informa la Diputación en una nota de prensa. NOTICIAS SEVILLA
La muestra toma el nombre de uno de los libros de poemas de Ricardo Casstillo. Concebida con carácter antológico, está estructurada por orden cronológico y temático, reflejando fielmente una trayectoria de tres décadas, completada por una pequeña muestra de documentos, obra gráfica, así como un vídeo referido a la mítica y esplendida instalación ‘Senda de Oku’, que se encuadró dentro de la muestra colectiva: ‘El barco K’.
En este sentido, la muestra se inaugura este viernes y se podrá visitar en la Sala Triunfo de la Casa de la Provincia hasta el día 30 de enero. Su comisario, Fernando Martín, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, explica que Ricardo Casstillo es un autor interdisciplinar, «temáticamente versátil, poseedor de un lenguaje propio, apartado de las
tendencias predominantes de la época a excepción de su adhesión a la figuración».
Así, su obra es un «reflejo de sus inquietudes, así como de la percepción de un modo de sentir, pensar e interpretar una realidad compleja, donde el hombre ocupa un lugar esencial en su producción, representado por su particular morfología siluetada, al cual conjuga en escenografías y con procedimientos originales».
De este modo, la exposición se ha conformado con la finalidad de proporcionar una semblanza de su evolución y una reflexión de los estilos que el artista desarrolló. Así, se propone una recopilación de obras en tela, dibujo, grabado, serigrafía, carteles, readymades, cerámica, poemas o manuscritos y material complementario del archivo personal del artista.