La Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla tiene fijado para este lunes el comienzo de un juicio contra once personas, entre ellas dos agentes de la Policía Nacional, un guardia civil y un escolta privado del Ministerio de Interior; por un alijo de casi 368 kilos de cocaína intervenido en septiembre de 2022 en los bajos de un contenedor de fruta que había sido depositado por la organización en una nave de Carrión de los Céspedes. El comienzo del juicio estaba inicialmente previsto para mediados del pasado mes de noviembre, pero entonces fue aplazado a este lunes, como publicaba Diario de Sevilla.
En el escrito de acusación de la Fiscalía se precisa que el mencionado contenedor, cargado con piñas pero además con la citada cantidad de cocaína oculta en su fondo, fue recogido el 14 de septiembre de 2022 en el Puerto de Málaga por uno de los acusados, a los mandos de un camión marca Iveco, con el cual este contenedor fue transportado, recalando en una nave del polígono La Isla de Dos Hermanas, bajo la vigilancia de otros tres inculpados que circulaban en un Audi A6.
Al día siguiente, la organización habría enganchado el remolque con el mencionado contenedor a otro camión diferente, que habría partido conducido por otro más de los acusados, de nuevo bajo la vigilancia de tres de los mismos que viajaban en un turismo modelo Audi A6.
LA DESCARGA DE LA DROGA EN LA NAVE DE CARRIÓN
Este otro camión habría recalado en una nave del polígono Novopark de Carrión de los Céspedes alquilada por otro más de los acusados, quien «facilitó el inmueble para la descarga de la droga». En el interior de la nave, ya descargado el contenedor, otros cuatro de los acusados estaban dispuestos para la manipulación del mismo al objeto de extraer la droga, mientras el citado vehículo Audi A6 seguía realizando labores de vigilancia en el exterior, con tres de los encartados a bordo.
Fue en ese momento cuando un dispositivo policial se saldó con el arresto de los tres acusados que ejercían labores de vigilancia y los cuatro inculpados que se habían hecho cargo del contenedor con la droga, según el Ministerio Público.
CASI 368 KILOS DE COCAÍNA
El contenedor, según la Fiscalía, contenía 365 paquetes cuyo peso arrojó 367,8 kilogramos de cocaína de una pureza base del 79 por ciento, cuyo precio en el mercado ilícito habría oscilado entre los 14,45 millones de euros al por mayor y los 37,9 millones de euros al por menor.
Figura en el escrito de acusación un último acusado responsable de la «coordinación» de parte de la operación y del reclutamiento de algunos de los encausados para la realización de la misma, así como la intervención de numerosas armas de fuego cortas.
La Fiscalía achaca a todos y cada uno de los acusados un presunto delito de contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud, con la circunstancia de notoria importancia; reclamando para cada uno de ellos ocho años de prisión y multa de 45 millones de euros, así como la destrucción de la droga y las armas que les fueron intervenidos.