La empresa municipal Aira Gestión Ambiental, de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), ha sumado un nuevo servicio para atender la demanda del sector comercial. Se trata de la recogida puerta a puerta en comercios, establecimientos de alimentación, bares y restaurantes para la gestión de residuos orgánicos de fruterías, carnicería y pescadería.
Para ello, se han entregado ya 350 contenedores específicos en establecimientos que generan cartón y plástico, así como residuos orgánicos de fruterías, carnicería y pescadería. Según han informado desde el Ayuntamiento alcalareño, este número se incrementará en función de la demanda.
Aira ha firmado un convenio con las entidades que representan a hosteleros y comerciantes de la ciudad. En una sesión de trabajo con la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, los representantes de las entidades han recibido información sobre el funcionamiento de este servicio.
El objetivo de esta campaña es, por un lado, implementar e intensificar la recogida de cartón evitando que estos se acumulen en los contenedores y, por otro, evitar los fuertes olores que los residuos orgánicos de algunos establecimientos de alimentación puedan generar en los espacios de contenedores.
La alcaldesa de la ciudad, ha afirmado que «estamos convencidos de que todos compartimos el objetivo de hacer de Alcalá de Guadaíra una ciudad cuidada con un entorno saludable para nuestros vecinos, el valor del reciclaje, la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente».
La puesta en marcha de Aira Gestión Ambiental ha supuesto «un salto cualitativo y de calidad en la limpieza de esta ciudad. Es algo que nos propusimos desde el momento de su creación: Alcalá tenía que brillar y poco a poco estamos viendo los resultados», ha subrayado.
Este servicio se une a los que ya tiene en marcha la empresa pública de limpieza y gestión de residuos de la ciudad entre los que figuran programas de limpieza, desbroce de hierbas en aceras, baldeo, eliminación de manchas, recuperación y desinfección de pavimentos, de contenedores, reparación y mantenimiento de los soterrados. Además, se ha aumentado la mecanización del servicio y se han iniciado campañas de concienciación y divulgativas como la dirigida a dueños de mascotas.