El vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, la secretaria general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA Andalucía), Inés Mazuela, y el alcalde de Las Navas de la Concepción, Andrés Barrera, han participado en la ‘Jornada sobre el nuevo sistema de cotización y mejora de la protección social a trabajadores y trabajadoras por cuenta propia’, celebrada en el municipio navero. La sesión estuvo organizada por Prodetur junto a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA Andalucía) y el Ayuntamiento de Las Navas de la Concepción.
Esta jornada busca ofrecer «información y asesoramiento» en torno a la reforma más importante del trabajo autónomo, que entró en vigor el pasado mes de enero, con un nuevo sistema de cotización que «da respuesta a una de las principales reivindicaciones del colectivo» y en función del cual los autónomos pueden cotizar según sus ingresos reales, lo que contribuye al mantenimiento de sus negocios y a la reactivación y reimpulso del trabajo autónomo y, por tanto, del tejido productivo local, ha apuntado la Diputación en una nota de prensa.
Según datos del último Boletín Socioeconómico de la Provincia de Sevilla, editado por Prodetur, el tejido productivo de la provincia se caracteriza por la «reducida dimensión de sus empresas». Concretamente, en el periodo de análisis, el 56,92% de las unidades locales de la provincia no emplea a ningún asalariado, ascendiendo dicho porcentaje hasta el 81,60% si se consideran aquellos locales que cuentan tan sólo con dos o menos trabajadores. Por otro lado, según datos del Anuario Estadístico de la Provincia de Sevilla 2023, más del 58% de las empresas de la provincia son personas físicas, atendiendo a su forma jurídica.
«Es decir, más de la mitad de la actividad empresarial del territorio la realizan trabajadores por cuenta propia o autónomos», ha destacado el vicepresidente de Prodetur, que ha apuntado a la especial atención a este colectivo como «fuerza productiva» de la provincia. En este contexto, ha afirmado que el objetivo de la institución provincial, con la colaboración de UPTA, es «hacer llegar esta reforma al colectivo de autónomos, transmitiendo una información veraz, asequible y de primera mano» sobre el cambio sustancial que se ha producido este 2023.
Dada «la importancia y la densidad» de las materias a tratar, la sesión informativa ha sido monográfica a través de la ponencia ‘El nuevo sistema de cotización y mejoras en la protección social de los trabajadores y trabajadoras autónomos’, impartida por Maricruz Esteban, del departamento jurídico de UPTA Andalucía. «El emprendimiento y el trabajo autónomo son, sin duda, una de las mejores fórmulas de impulso al desarrollo local y rural de los pueblos. Por ello, espero que esta sesión aporte herramientas para continuar con los proyectos porque, si los autónomos salen adelante, la provincia de Sevilla progresa y prospera», ha concluido el vicepresidente de Prodetur.