La Dirección General de Tráfico (DT) pone en marcha este viernes la Operación Especial de Tráfico Navidad 2023-2024 en las carreteras andaluzas. La campaña se desarrollará en Navidad, Fin de Año y Reyes. Se prevén más de 4,5 millones de desplazamientos.
La tres fases de vigilancia discurrirán entre este viernes y el lunes 25, con motivo de la Navidad, para la que se prevén 1.003.800 de desplazamientos; el viernes 29 de diciembre al lunes 1 de enero, en Fin de Año, que previsiblemente registrará 994.400 desplazamientos y, por último, del viernes 5 al domingo 7 de enero, coincidiendo con los Reyes Magos, donde se prevén 696.900 desplazamientos.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha recordado que hasta el 7 de enero «somos muchos los andaluces, familiares y visitantes los que tenemos planeado un viaje», por lo que «debemos ser pacientes y prudentes porque, como nos recuerda Tráfico, llegar tarde es mejor que no llegar y quienes están al final del trayecto siempre nos esperan».
Además, ha pedido en una nota de prensa «conciencia y máximo respeto a las normas de circulación», con especial hincapié en la tasa «cero alcohol cuando nos vayamos a poner al volante». Hasta el 7 de enero, las fiestas navideñas incrementarán el número de desplazamientos por carretera motivado por la coincidencia en este espacio de tiempo de las fiestas navideñas, las celebraciones familiares y las vacaciones escolares y universitarias.
Todo ello generará una serie de movimientos de vehículos de corto y largo recorrido, especialmente en los fines de semana y días festivos con destino a segundas residencias, zonas de grandes centros comerciales, lugares donde practicar deportes de invierno o puntos atracción turística invernal.
Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera trabajarán durante las 24 horas para facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como para velar por su seguridad vial de todos los usuarios de la carretera.
En Andalucía, desde los Centros de Gestión de Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, se dará servicio antes, durante y después de fase de la Operación Especial, gracias a la labor de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información.
Su trabajo contará con el apoyo de dos sedes de medios aéreos (helicópteros y drones) que cubren los principales itinerarios de Andalucía y que se centrarán en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo, se informará del estado de la circulación a los Centros de Gestión de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico, cuyos agentes realizarán los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico en la red interurbana de carreteras andaluzas, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente van a soportar mayor número de desplazamientos, como son la A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20, N-4 y la red secundaria para el acceso a zonas turísticas de descanso.