El Ayuntamiento de Sevilla «amplía» el Plan municipal de Viviendas con 437 viviendas más «gracias a una inversión total de más de 132 millones de euros de los que cerca de 41 provienen de fondos europeos». Así se ha aprobado en la Junta de Gobierno de este pasado jueves y será ratificado en la próxima reunión de dicho organismo municipal. Este plan, que inicialmente preveía la construcción de 437 viviendas con 19 millones de euros en ayudas europeas, ha experimentado, en palabras del Consistorio, «una transformación clave», elevándose ahora a un total de 874 viviendas con una inversión que supera los 132 millones de euros, incluyendo 40,6 millones de fondos Next Generation.
«En un movimiento estratégico para impulsar la construcción de viviendas y promover el acceso a la vivienda social», el Ayuntamiento de Sevilla ha confirmado la «expansión significativa» de la parte financiable con fondos europeos de su Plan de Viviendas, «llevando el proyecto a un nuevo nivel». WNo sólo aumentamos las viviendas previstas con financiación europea en nada menos que un 100%, el doble, y las ayudas europeas en más de 21 millones de euros, sino que volvemos a promover en Régimen Especial después de diez años. El Ayuntamiento de Sevilla está realizando un importante esfuerzo que quedará plasmado en el nuevo Plan Municipal de Vivienda, que se presentará en 2024″.
La primera fase de este aumento se concretó el pasado mes de octubre con la aprobación en la Junta de Gobierno Local de la modificación del proyecto original. Inicialmente, el plan presentado por la administración anterior recogía la construcción de 437 viviendas con una solicitud de ayudas directas de 19,4 millones de euros. El equipo de gobierno actual, a través de Emvisesa, «evaluó la viabilidad y eficiencia del proyecto y decidió presentar actuaciones para un total de 593 viviendas, solicitando una cantidad más sustancial de ayudas, que ascendían a 27,1 millones de euros, 7,7 millones más que ahora se incrementan en otros 13,5. En total, se han elevado las ayudas europeas en más de 21 millones de euros», ha explicado el Ayuntamiento.
Esta iniciativa ha sido «respaldada» por los Fondos Next Generation de la Unión Europea. El aumento de viviendas y fondos «no sólo amplía la oferta de vivienda asequible en la ciudad, sino que también impulsa la inversión y la generación de empleo en el sector de la construcción». En una segunda fase, el Ayuntamiento de Sevilla ha logrado un acuerdo «adicional» que «implica la construcción de 281 viviendas más, sumando otros 13,5 millones de euros en ayudas europeas al proyecto».
Este incrementa representa, en palabras del gobierno municipal, un «hito significativo en el compromiso del alcalde y su equipo con la creación de soluciones habitacionales asequibles para los ciudadanos». El sector sur de Palmas Altas albergará 207 de estas 281 viviendas, mientras que 16 se construirán en un edificio a rehabilitar en la calle Gonzalo Díaz (El Porvenir) y otras 58 serán viviendas con zonas de usos compartidos en la barriada de Pino Montano.
La parte del Plan de Viviendas del Ayuntamiento de Sevilla con financiación de fondos europeos se ha convertido en «una iniciativa ambiciosa» que abarca la construcción de 874 viviendas con una inversión total de más de 132 millones de euros. Con plazos establecidos para la finalización de las obras el 30 de junio de 2026, y la presentación de toda la documentación justificativa antes del 31 de diciembre de 2026, «el Ayuntamiento de Sevilla se compromete a cumplir con los requisitos y plazos establecidos por los fondos Next Generation, demostrando así su diligencia y responsabilidad en la gestión de estos recursos para beneficio de la comunidad», según apostillan las fuentes consultadas.