El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha compartido con la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, el acceso y la rehabilitación del molino subterráneo de la Mina, una infraestructura hidráulica única en España, una joya monumental de los siglos XIV o XV, que funcionó hasta el XIX.
La inauguración del monumento y su espacio expositivo es un hito histórico, con el que culmina la primera parte del Plan Estratégico, ‘Alcalá Futura’, desarrollado con la participación de fondos europeos a través de la Estrategia EDUSI.
Javier Fernández ha destacado que ‘Alcalá ha sido capaz de interpretar los momentos que la sociedad nos requiere, mirando al futuro, modernizándose y avanzando pero sin perder la identidad, habéis dicho sí al futuro sin perder tradiciones y costumbres que os han hecho grandes’. Para Fernández, ‘la política tiene que ser lo que hacéis aquí, un ejercicio de participación. Los proyectos necesitan de la identificación de la ciudadanía para mejorar y para que sean de todo un pueblo’.
Por su parte, la alcaldesa ha puesto el acento en la ‘ilusión’ por este proyecto histórico y en que la recuperación y apertura del molino viene a reforzar el denominado ‘anillo cultural’ que enlaza el casco histórico con el Castillo, el río Guadaíra y los parques de ribera.
Por último, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández ha calificado la gestión realizada en Alcalá como un ejemplo de desarrollo sostenible, diferenciando la parte empresarial, dinámica y emprendedora, con aquella en la que se defiende y se potencia su historia y su parte empresarial.