La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía advierte de los efectos negativos que puede llegar a ocasionar un uso o exposición excesivos a una pantalla. A buen seguro, smartphones, tabletas, ordenadores o consolas de videojuegos volverán a ser una opción preferente a la hora de hacer un regalo en estas fechas navideñas.
Por ello, en una nota de prensa, Consumo hace hincapié en fomentar un consumo responsable de los dispositivos con pantallas, en especial cuando se trata de la infancia y la adolescencia, debido a los riesgos para la salud que lleva aparejado el uso abusivo de estos medios digitales –salud ocular, trastornos del sueño, sedentarismo y obesidad, mayor riesgo cardiovascular, a nivel cognitivo o adicción tecnológica, entre otros–.
Desde la Organización Mundial de la Salud se recomienda un uso moderado de pantallas digitales, incidiendo en que las personas menores de dos años no deben exponerse a estos dispositivos digitales. Desde los dos a los doce años, la recomendación es de una hora de exposición al día, y desde los doce años en adelante, se aconseja que el uso no supere las dos horas.
Por ello, Consumo hace hincapié en que las personas encargadas de la educación de niños y niñas (padres, madres, tutores, tutoras, personas cuidadoras) deben estar especialmente vigilantes a la hora de prevenir el uso abusivo.
Consumo explica que para conseguirlo existen múltiples vías, como fomentar actividades alternativas, actividad física e interacciones con personas adultas. Además, se pueden encontrar numerosas herramientas de control parental que contribuyen a prevenir estos usos excesivos de dispositivos digitales.
Como se explica en la guía de la iniciativa IS4K (Internet Segura For Kids), del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), las herramientas de control parental favorecen el adecuado aprendizaje digital de las personas menores, limitando las funciones y el alcance de sus dispositivos a través de: filtrado de contenidos, control de tiempo, supervisión de las actividades, geolocalización y protección de la configuración.
Asimismo, estas opciones pueden configurarse en los diferentes sistemas operativos, televisores, dispositivos, videoconsolas, proveedores de contenidos, y también a través de aplicaciones que podemos instalar en los dispositivos.
Cabe destacar la campaña que se ha lanzado este año para promover la salud digital de las personas menores, promovida por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la Asociación Española de Pediatría (AEP), titulada ‘Cambia el Plan’, que promueve la utilización del Plan Digital Familiar.
Esta campaña incide a través de un decálogo en los efectos negativos que implica el uso excesivo de pantallas, tales como: mayor riesgo de dormir menos horas y un sueño menos reparador; fatiga visual; ansiedad y otras alteraciones del comportamiento; impulsividad; diferentes conductas de riesgo; obesidad; dolor de espalda y articulaciones por malas posturas; disminución de la atención; aislamiento social; o alteración en el neurodesarrollo y el aprendizaje.