El Programa Agente-Tutor de la Policía Local de Sevilla llega en su primera fase de intervención en las aulas, a 7.500 alumnos de toda la ciudad y se extiende ahora al entorno de los colegios. El Ayuntamiento puso en marcha la campaña preventiva y de concienciación entre los más jóvenes con el objetivo de evitar la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en menores y concienciar del peligro de manipulación de productos pirotécnicos, así como dar recomendaciones a los más pequeños de cómo deben comportarse si se pierden.
La segunda fase contempla informar a los comerciantes sobre la venta de alcohol y material pirotécnico para hacer una actuación integral que involucre a todas las partes. En total, han participado 30 centros escolares de todos los distritos de Sevilla, según informa el Consistorio en una nota de prensa.
La charla-taller para la prevención en Navidad se ha centrado en las actividades nocivas y de riesgo que pueden darse durante las vacaciones escolares en torno a los menores comprendidos entre los 11 y 17 años. Se han ofrecido recomendaciones y consejos como la seguridad en locales y salas de fiestas, prevención del alcohol y las drogas, precaución en el uso de material pirotécnico, o las consecuencias nocivas de las bebidas energéticas y los cigarrillos electrónicos.
Los 30 agentes de Policía que forman parte del equipo cuentan con formación en psicología, pedagogía o derecho, entre otros, para poder abordar de manera integral los asuntos con los menores. Además, los policías han adaptado sus charlas en función de las edades de los escolares.
Los agentes han advertido sobre los peligros de usar bengalas y petardos. En el caso de los alumnos de secundaria se ha informado sobre el perjuicio de consumir alcohol y sus consecuencias, así como el abuso y riesgo de las bebidas energéticas, un aumento preocupante en su consumo, además de los cigarrillos electrónicos y cachimbas.
Por otro lado, se ha considerado imprescindible completar las medidas preventivas informando a aquellos locales tiendas con licencia para suministrar alcohol y material pirotécnico, de la obligación que tienen de solicitar los documentos de identificación a los jóvenes que pretendan adquirir este tipo de productos, incidiendo en la condición del DNI físico y rechazando las filiaciones presentadas a través de fotografías en dispositivos móviles, por la posible manipulación y falsedad de los dato.