El matador de toros Tomás Rufo y la periodista Elena Salamanca protagonizaron en la noche de este jueves una nueva edición de los ‘Mano a mano’ de la Fundación Cajasol, en concreto la número 66 de estos encuentros culturales que se celebran en Sevilla desde 2007.
El argumento era conocido: dos jóvenes profesionales «en distintos puntos vitales de sus respectivas carreras» sentados en el escenario de la Fundación Cajasol junto al moderador habitual de estas clásicas citas, el periodista José Enrique Moreno, para hablar «de periodismo y toros», según informa la entidad en una nota de prensa.
Elena Salamanca, «rostro conocido de la pequeña pantalla», se curtió en el oficio, precisamente, hablando de toros, «aunque ahora navega por otros vericuetos profesionales». En cualquier caso, su presencia cobraba «un plus de actualidad atendiendo a la irrupción de una nueva plataforma que promete revolucionar las retransmisiones de las corridas de toros».
«Es una alegría ver este salón lleno; desde que me presenté en Sevilla como matador se ha establecido una unión muy fuerte y tengo la suerte de volver a torear en la Feria, me van a ver por Sevilla algún tiempo», comentó Rufo.
La periodista, por su parte, aseguró que a las televisiones generalistas «no le interesan» los toros, pero hay otras plataformas «muy importantes en las que no hay que perder la batalla para que no se censure el contenido taurino: hay que buscar esos huecos, aprovechar esas ventajas» señaló.
En opinión del torero, «nuestro mundo ocupa una parte muy importante de la sociedad y debemos darnos a conocer más». «Tenemos que llegar al público más joven, la sociedad sigue avanzando y vamos por detrás; hay que ir a la par, aprovechar las redes sociales, encontrar nuestro espacio», añadió Rufo.
En este sentido, Salamanca abogó por facilitar los contenidos, pero también habló de las «dificultades para encontrar profesionales válidos para valorar el hecho taurino en el sector audiovisual». «En la prensa de papel sí se sigue reservando espacio para los contenidos taurinos pero el sitio que se pierde es difícil recuperarlo», abundó.
«Aquí nadie lee nada pero todos los toreros saben al final lo que ha escrito cada uno», bromeó Elena. «La verdad es que a veces lo encajas fatal», se sinceró Tomás. El terreno de las redes sociales es algo «más escabroso». «Soy defensora a ultranza de las redes sociales y el mundo del toro le da mucha vida a las redes, pero todo depende de cómo se utilice la herramienta, no puedes fiarte de cualquiera que busque un poco de notoriedad», precisó la periodista.
NUEVA PLATAFORMA
La irrupción de la plataforma de OneToro «promete revolucionar» las retransmisiones taurinas a través de Internet. Eso podría suponer, en última instancia, la desaparición de Canal Toros. «Nos falta información para saber cómo van a trabajar, el modo de retransmisión, el pago en la vida se va avanzando y salen cosas nuevas y no sé si la forma que ha tenido Movistar de encajar la aparición del nuevo canal es la mejor; no sabemos sí saldrá bien o mal», señaló Rufo.
¿El futuro pasa por ahí? La pregunta del moderador quedó contestada con la declaración de esperanza -.»sumada a cierta incertidumbre»– del matador y la periodista. «Es un empresario que invierte para ganar dinero y como lo pierda nos deja aquí y se puede ir», añadió Elena.
El matador de toros también habló de sus actuaciones en la Plaza de la Maestranza. «Había llegado a Sevilla sin pensar que iba a cortar orejas, dispuesto a hacer méritos para estar colocado otra vez; todo pasó muy rápido y cuando salía por la Puerta del Príncipe miré para atrás varias veces y no me lo creía», rememoró el diestro toledano. «Me emocionó más el triunfo de Sevilla que el de Madrid», reconoció Rufo.
Salamanca aludió a su etapa como periodista en Canal Toros. «Me costaba menos entender el toro que los tribunales o la política; era un tema que me había gustado mucho desde pequeña y disfruté mucho pero todo se acaba y tuve que mandar currículums y seguir», explicó la reportera de Antena 3 desvelando que su debilidad taurina tiene un nombre compuesto: el de Morante de la Puebla.