Un total de 295 centros docentes andaluces sostenidos con fondos públicos, 54 de ellos sevillanos, integran el programa ConRed, que tiene como finalidad prevenir el acoso escolar y el ciberacoso en las aulas andaluzas. Dirigido al alumnado de Primaria y Secundaria, presta especial atención a los grupos más vulnerables del ámbito escolar, promoviendo actuaciones de formación y sensibilización de la comunidad educativa, de detección temprana e intervención ante estas situaciones.
El programa ConRed, dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria o 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), aborda de forma especial la problemática del ciberacoso ante el aumento del uso de las redes sociales e Internet por parte de los menores, según informa la Consejería en una nota de prensa.
La finalidad del programa es impulsar y ayudar a los centros educativos a sensibilizar a la comunidad escolar de la importancia de prevenir y erradicar el acoso y ciberacoso entre iguales; formar en el desarrollo de estrategias favorecedoras de la convivencia positiva, detectar de forma temprana casos de acoso en cualquiera de sus manifestaciones e intervenir ante posibles situaciones de este tipo.
Para su implementación los centros educativos han constituido un equipo impulsor, que es el motor para el desarrollo del programa y que está integrado por miembros de cada sector de la comunidad educativa. A estos equipos se les va a proporcionar los recursos didácticos específicos, asesoramiento especializado y formación específica online a través de los Centros de Formación del Profesorado (CEP), por parte de expertos en la materia.
De esta manera, en Andalucía esta iniciativa contempla una formación específica para los docentes que lo desarrollen, que este curso alcanza a 3.772 maestros y profesores. Además, ConRed incluye materiales y sesiones formativas para las Ampas, así como un programa concreto para las familias a las que también se les proporciona formación, asesoramiento y recursos didácticos. Así este curso son 4.143 las personas que colaboran con este programa. Desde que se inició ConRed han sido 1.219 centros y más de 8.000 docentes los que se han implicado en este proyecto.
Además, este recurso está diseñado para adaptarse al contexto educativo de cada centro escolar, ya que cuenta con diferentes versiones para que el profesorado, en última instancia, lo ajuste a las necesidades del centro docente en el que desarrollan su labor educativa.
El programa consta de seis sesiones a trabajar con el alumnado, adaptadas para los estudiantes de Primaria y de Secundaria, y con flexibilidad para responder a distintas realidades y necesidades demandadas por el profesorado.
Así, al alumnado participante se les ayudará para que identifiquen situaciones de riesgo de acoso escolar y ciberacoso, comprendan la dinámica de estas situaciones y analicen el proceso de relaciones interpersonales que constituye un riesgo para el acoso escolar y el ciberacoso.
Asimismo, este programa permitirá ayudar a los menores a la hora de responder ante estas situaciones, de manera que comprendan qué comportamientos más o menos convencionales pueden hacerles daño, conozcan las consecuencias que se pueden derivar de situaciones de ambos fenómenos e identifiquen fuentes de ayuda y vías de solución.