101tv Sevilla

La Nochevieja se salda con 20.000 personas en la Avenida de la Constitución y un 30% menos de incidencias

El Ayuntamiento de Sevilla ha informado este lunes de que cerca de 20.000 personas celebraron la Nochevieja en la Avenida de la Constitución, que este año ha registrado un 30% menos de incidencias. Así, el delegado de Seguridad y Movilidad, Ignacio Flores, ha detallado que el operativo especial de Nochevieja ha gestionado 278 incidencias, de las cuales 102 fueron atendidas desde el centro de control de la Policía Local; 153 del Cecop y 24 por Bomberos. En este sentido, el edil ha recordado que en 2022 se registraron cerca de 400 incidencias, lo que supone un 30% menos este año.

En una nota de prensa, Flores ha destacado que desde el Centro de control de la Policía Local se han gestionado 102 incidencias, «entre las que sólo cabe destacar una pelea multitudinaria con un apuñalamiento en la Sala Theatre», donde intervino Policía Nacional. Además, se han registrado dos accidentes de tráfico, dos incendios y 42 sucesos por ruidos, «seis de ellos por lanzamiento de petardos, pero sin gravedad».

En cuanto a las campanadas, transmitidas por primera vez en directo desde Sevilla por Mediaset, se celebraron «con normalidad y sin incidencias graves gracias al dispositivo previamente planificado y coordinado entre Policía Local y Policía Nacional». En la Avenida de la Constitución donde se congregaron cerca de 20.000 personas para dar la bienvenida a 2024, el dispositivo policial se mantuvo desde las 20,00 horas hasta las dos de la madrugada, cuando Lipasam concluyó las actuaciones de limpieza.

Por su parte, la Unidad de Línea Verde de la Policía Local ha inspeccionado durante Nochevieja más de una decena de establecimientos, si bien no se han producido «incidencias de importancia» respecto a fiestas y únicamente ha habido un desalojo y precinto por exceso de aforo y puertas de emergencias bloqueadas.

Al respecto, el delegado ha subrayado que «esto es una muestra del excelente trabajo que se está llevando a cabo por parte de esta unidad en coordinación con Bomberos y Urbanismo». Desde el comienzo del Plan de Navidad, se ha inspeccionado un total de 210 establecimientos y solo 24 de ellos han sido precintados. «Esto se debe a que las inspecciones se han completado con reuniones previas con los hosteleros en las que se les ha aportado la información necesaria para que preparen con antelación sus negocios para que cumplan las medidas de seguridad».

CONTROLES POLICIALES DE ALCOHOL Y DROGAS
En cuanto a los controles de alcohol y drogas a conductores concluyeron la Nochevieja con un total de 115 pruebas de alcoholemia, con sólo cuatro positivas. Desde el día 16, se han realizado 1.648 pruebas de alcoholemia de las cuales solo 45 han resultado positivas.

A lo largo de la tarde y noche de este martes 31 de diciembre, la madrugada del 1 de enero y las primeras horas de la mañana los Bomberos han atendido un total de 24 incidencias, aunque ninguna de gravedad.

«Además, nuestros agentes de la Policía Local localizaron la noche del 30 de diciembre a un niño de dos años que se había perdido. Concretamente, el niño estaba con sus padres en la Alameda de Hércules cuando se extravió y fue localizado en el puente de la Barqueta». Los padres fueron localizados en el momento que interponían la denuncia por desaparición; «desde que los agentes encontraron al menor lo tranquilizaron y se ganaron su confianza de forma que el niño estaba muy tranquilo viendo dibujos animados en el móvil de uno de los policías cuando llegaron sus padres».

El Plan de Seguridad de Navidad que continuará operativo hasta el 8 de enero, ha recordado el delegado, tiene el objetivo de que tanto los sevillanos como los visitantes pueden disfrutar de nuestra ciudad de forma segura en unas fechas tan señaladas. La principal novedad, este año es el refuerzo policial extraordinario en las zonas de mayor afluencia para evitar movilizar a los agentes de los barrios.

El delegado de Seguridad y Movilidad, Ignacio Flores ha concluido que «el operativo de seguridad ha funcionado, no podemos evitar el número de incidencias en una noche como esta pero ha estado todo perfectamente coordinado y planificado, como ya hicimos en Halloween o se está haciendo durante las fechas navideñas». Asimismo, ha agradecido la coordinación, profesionalidad y esfuerzo de la Policía Local, Bomberos, Cuerpo de Policía Nacional, Emergencias 112, 061, así como Protección Civil y todos los profesionales como Lipasam.

https://101tvsevilla.es

Otras noticias de interés

Arranca la Gran Recogida en Sevilla: qué puedes donar y cómo

Los secretos del luthier Frasco Rivero

Alberto Romera

Jesús Corral Zambruno, nuevo pregonero de la Cabalgata de Reyes Magos 2025

Curro Bono