El sindicato Comisiones Obreras de Sevilla se ha adherido al manifiesto de la asociación Sevilla Quiere Metro para reivindicar el desarrollo «completo y progresivo» de la red.
Sevilla es la única ciudad europea de su tamaño sin una red de Metro «aun cuando el primer informe municipal que justificaba la necesidad de su construcción ha cumplido ya 55 años». «La movilidad en Sevilla y su área metropolitana es ineficiente, especialmente si la comparamos con ciudades europeas de su mismo tamaño. Aquí solo el 23% de los desplazamientos se realizan en transporte público y el transporte privado es el responsable del 34% de las emisiones de gases de efecto invernadero», ha justificado CCOO.
La hoja de ruta planteada por esta asociación y compartida por CCOO pasa por el «cumplimiento del cronograma previsto» en la construcción del tramo norte de la línea 3, que la Junta de Andalucía aborde la propuesta de préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) sugerida por la Comisión Europea para poder poner en marcha la obra del tramo sur de la línea 3 en este 2024 con la cofinanciación del Gobierno de España y la actualización por parte de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla de la línea 2 para poder licitar la actualización del proyecto y proponer la cofinanciación con cargo a fondos Feder.