La campiña sevillana se verá afectada hasta las 16,00 horas por la alerta amarilla por lluvias y tormentas, sin descartar granizo menudo.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este miércoles, 17 de enero, el aviso amarillo por viento y oleaje en las provincias de Almería, Cádiz y Huelva, mientras que a Granada y Jaén solo les afectará la alerta por viento fuerte. Además, las provincias de Cádiz y Huelva estarán bajo el riesgo de lluvia intensa y tormentas.
Así, según la información publicada en la página web de la Aemet, en la provincia almeriense el riesgo por viento estará activo desde las 10,00 horas hasta la medianoche en las zonas de Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas, el poniente, el levante y la capital. Se esperan vientos de componente oeste con rachas máximas de 70 kilómetros por hora.
El poniente, la capital y el levante almeriense también se verán afectados por el riesgo amarillo por oleaje desde las 14,00 horas hasta el final de la jornada, con viento del oeste y suroeste de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de tres metros.
En Cádiz, la alerta amarilla por lluvias afectará a Grazalema durante todo el miércoles, y a la campiña hasta las 18,00 horas, zonas donde la Aemet prevé que se acumulen 15 litros de agua por metro cuadrado en una hora. Ambas áreas gaditanas estarán también hasta la tarde del miércoles en aviso por tormentas, que pueden ir acompañadas de precipitaciones intensas –persistentes en Grazalema– sin descartar granizo menudo.
El litoral gaditano permanecerá hasta las 18,00 horas del miércoles bajo el aviso amarillo por vientos del suroeste, con rachas máximas de 70 kilómetros por hora. En esta zona y el Estrecho el viento del sur o suroeste entre 50 y 61 kilómetros por hora activarán la alerta por oleaje hasta las 15,00 horas.
RIESGO AMARILLO POR VIENTO EN GRANADA Y JAÉN
De otro lado, Guadix y Baza (Granada) y Cazorla y Segura (Jaén) estarán en riesgo amarillo por viento desde las 10,00 horas hasta el final de la jornada por vientos de componente oeste con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.
Ya en Huelva, la Aemet ha activado en el litoral hasta la tarde del miércoles la alerta amarilla por vientos del suroeste con rachas máximas de 70 kilómetros por hora. Hasta las 16,00 horas esta misma zona permanecerá en riesgo por fenómenos costeros. Se prevé que sople viento del sur o suroeste entre 50 y 61 kilómetros por hora, con mar combinada del suroeste aumentando de 4 a 5 metros mar adentro.