La Real Academia de Medicina de Sevilla ha acogido la presentación de la ‘Guía Ilustrada y Práctica para el Diagnóstico y Seguimiento Anatomopatológico de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal(EII)’, elaborada por los especialistas Miguel Ángel Idoate Gastearena, Álvaro Gutiérrez Domingo y Federico Argüelles Arias, todos ellos profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena.
En concreto, los doctores Miguel Ángel Idoate y Álvaro Gutiérrez ejercen su labor facultativa en el Servicio de Anatomía Patológica, y el doctor Federico Argüelles, cursa su labor en el Servicio de Aparato Digestivo. Los autores tenían como objetivo proporcionar con esta guía una herramienta «esencial» para abordar la compleja afección de la EII de manera más efectiva, ha detallado la Junta en una nota de prensa.
La Enfermedad Inflamatoria Intestinal afecta «a millones de personas en todo el mundo». Se trata de una patología inmunomediada, crónica, sin cura actualmente, que cursa en forma de brotes. Su diagnóstico, seguimiento y manejo, plantea desafíos importantes para los distintos facultativos implicados en todas estas fases.
En el capítulo dos se detallan las claves diagnósticas desde el punto de vista anatomopatológico y diferencias entre la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. En el numero tres se desgranan los puntos fundamentales que sirven para hacer el diagnóstico diferencial de la enfermedad inflamatoria intestinal con otras entidades nosológicas.
Ya en el cuatro se incide en la importancia de la biopsia endoscópica en el seguimiento clínico del paciente, para pasar al cinco donde se expone cómo hacer el diagnóstico de las complicaciones de la EII, como son la displasia en las lesiones polipoides y la infección por citomegalovirus.
Finalmente, en los últimos dos capítulos se explica cómo hacer un correcto informe anatomopatológico y se exponen ejemplos de casos clínicos para ilustrar de forma práctica lo comentado en los anteriores capítulos. «Este enfoque interdisciplinario es fundamental para comprender completamente las diversas formas de la enfermedad, ya que ésta se reconoce no solo por sus síntomas y signos clínicos, sino también por sus alteraciones morfológicas y microscópicas», explica el doctor Argüelles.