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El Ayuntamiento apunta a una modificación del Plan de Movilidad Sostenible para soterrar la Ronda Norte

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa, ha apuntado este viernes en la Comisión de Control a una modificación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para poder ejecutar el soterramiento de la Ronda Urbana Norte ya que este documento «no recoge un soterramiento sino un bulevar». Ayuntamiento Plan Movilidad Sostenible

En respuesta a la portavoz de la confluencia Con Podemos-IU, Susana Hornillo, el responsable municipal de Urbanismo ha señalado igualmente que «tenemos que ver cómo van a ser las obras» del tramo norte de la línea 3 del Metro, que en Pino Montano prevé hasta dos estaciones. «Tenemos que ver qué provecho podemos sacar de ellas para el soterramiento», ha sostenido en presencia de representantes de la Iniciativa Ronda Urbana Norte.

Juan de la Rosa ha reafirmado el «compromiso total» del gobierno de José Luis Sanz con el soterramiento aunque la solución no sea «ni sencilla ni inmediata». Mientras esta infraestructura se materializa, el Ayuntamiento está estudiando cómo aplicar mejoras en la Ronda Urbana Norte en todo lo que sea posible, desde nuevo pintado de la calzada a instalación de medidas que permita reducir la velocidad del tráfico.

Por su parte, Susana Hornillo ha reclamado que «es el momento de actuar y no de enseñar papelitos», en alusión a la modificación apuntada por Urbanismo del Plan de Movilidad Sostenible. Igualmente, ha recordado al Ayuntamiento que las medidas planteadas por la Iniciativa Ronda Urbana Norte son de «bajo coste».

El Ayuntamiento apunta a una modificación del Plan de Movilidad Sostenible para soterrar la Ronda Norte

De hecho, esta plataforma ciudadana ha reclamado al gobierno del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), partidas en el presupuesto de 2024 –actualmente en fase de negociación con los grupos políticos con representación municipal para su posible aprobación en el Pleno– con las que hacer de esta Ronda una verdadera vía urbana, condición que tiene según lo recordado por el Ministerio de Transportes del Gobierno de España en respuesta a un escrito presentado por la entidad ciudadana.

Iniciativa Ciudadana Ronda Urbana Norte remitió un escrito el pasado junio de 2023 al Ministerio de Transporte solicitando el soterramiento de la vía. Este escrito ha sido contestado el pasado mes de septiembre y en él el Gobierno central recuerda que esta vía «no forma parte de la red de carreteras del Estado y nunca formó parte de la autovía de circunvalación SE-30, habiendo sido siempre de titularidad municipal».

Por tanto, «cualquier asunto relacionado» con esta vía –que soporta un tráfico diario de hasta 100.000 vehícuslo– «debe ser remitido al Ayuntamiento de Sevilla». Con motivo de la construcción de la SE-30 en 1986, fue el Consistorio de entonces el que manifestó su «deseo expreso de mantener dicho tramo con un carácter netamente urbano». NOTICIAS SEVILLA

Por ello, como recuerdan desde la Iniciativa Ciudadana Ronda Urbana Norte, la vía urbana debe cumplir «requisitos» tales como la limitación de la velocidad a 50 kilómetros a la hora. Para ello, y a fin de evitar los «índices de siniestralidad» de esta vía, la plataforma solicita que el presupuesto municipal de este año recoja partidas para adquirir radares con los que garantizar la velocidad máxima.

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