La localidad aljarafeña de Santiponce, donde descansan las ruinas de la antigua ciudad romana de Itálica, que aspiran a la declaración de Patrimonio Mundial como referente del urbanismo y la arquitectura durante la etapa del emperador Adriano, acoge este sábado un programa de actividades con motivo de la reapertura del mirador del teatro, cerrado desde hace años y años.
El antiguo teatro de Itálica está ubicado en la ladera del cerro de San Antonio, en el extrarradio del actual casco urbano de Santiponce. Con capacidad para unos 3.000 espectadores, habría sido construido durante las etapas de César o Augusto, antes de la gran expansión urbanística de Itálica promovida por Adriano, que conforma precisamente el entorno visitable del actual conjunto arqueólógico.
El teatro, así, pertenece a la ‘vetus urbs’ Italicense y por tanto está ubicado fuera del recinto visitable, contando con un mirador al final de la calle Siete Revueltas, en la cima del cerro de San Antonio, que ofrece unas admirables vistas de su graderío y demás elementos arquitectónicos.
ESPACIO SINGULAR LEGADO DE UN MONUMENTO
El mirador, cerrado desde hace años y años, cuenta con una superficie de casi 500 metros cuadrados, abarcando vestigios de parte de lo que fue un importante complejo monumental situado en una terraza artificial sobre el teatro romano.
El acto de reapertura de este espacio largamente sujeto a clausura está previsto para las 11,30 horas de este sábado, con la asistencia del consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, tras lo cual a las 11,45 horas se celebrará la recreación de una ceremonia de consagración de este espacio a los dioses, a cargo de un grupo de recreación histórica, una de las actividades divulgativas programadas con motivo de la apertura.
Y es que a las 11,00 horas partirá desde el acceso principal al conjunto arqueológico un desfile promovido por la Asociación de Amigos del Monasterio-Centuria Romana de Santiponce, cuya Presidencia acaba de revalidar Juan José López Casero, con unas 50 personas personas ataviadas como legionarios y con otros atuendos romanos. La comitiva recorrerá así la avenida de Extremadura, para participar a las 11,30 horas en el acto en el mirador.