La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Sevilla, María Isabel Solís, ha mantenido una «fructífera» reunión con jóvenes de la Sierra Morena sevillana, con la Asociación Somos Sierra Norte, para trasladarles las actuaciones que la Junta está realizando en la comarca, y «que ha servido de puesta en común y diálogo entre ambas partes».
Así, la delegada territorial de la Junta, ha resaltado las «extraordinarias inversiones» que el Gobierno andaluz –presidido por Juanma Moreno– ha realizado en los municipios de Sierra Morena desde 2019, como las ayudas a jóvenes instalados en esta comarca que dentro de las últimas tres convocatorias asciende a 2,1 millones de euros, y que constituyen una apuesta firme de la Junta por esta comarca y la lucha contra la despoblación», señala la Junta en una nota de prensa.
«Un compromiso decidido y con hechos del Gobierno andaluz para revitalizar los municipios que conforman la Sierra Morena sevillana. Seguiremos trabajando para propiciar y favorecer cuantas medidas sean necesarias para el crecimiento económico y por tanto poblacional de esta comarca», ha añadido la delegada territorial.
Asimismo, Solís ha señalado las actuaciones realizadas dentro del Plan Itínere e Itínere Rural, que se encuentra actualmente en ejecución en toda la provincia, para el arreglo de caminos rurales de titularidad municipal con una inversión de la Junta de 1,3 millones de euros que se ha destinado a actuaciones en Las Navas, Alanís, Guadalcanal, San Nicolás del Puerto, Constantina, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, El Ronquillo, y Real de la Jara; a los que hay que sumar las inversiones en caminos forestales, 553.737 y 1,1 millones de euros en vías pecuarias entre los años 20, 21 y 22, desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.
En la reunión, la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Sevilla, le ha trasladado a los jóvenes de la asociación el apoyo e impulso de la Junta de Andalucía a los ganaderos destinando en el año 2022 casi 1,2 millones de euros en indemnización «por compensaciones por el impacto por la guerra en Ucrania y sequía, sacrificio animal y ayudas a la Asociación de Defensa sanitaria Ganadera». También la inversión en modernización de explotaciones (1,7 millones), así como las inversiones del Grupo de Desarrollo Rural para Sierra Norte, que han supuesto 2,2 millones de euros.
La delegada también ha destacado la inversión en el Centro de Defensa Forestal del Pedroso, con más de 4 millones de euros y en el subcentro de Almadén de la Plata con 438.374 euros.
ACTUACIONES HÍDRICAS
Las mejoras y políticas hídricas de Sierra Morena también ha sido objeto de impulso por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. De esta manera, se tienen previstas realizar obras de mejora del funcionamiento de la depuradora municipal de Alanís de la Sierra, actualmente en licitación, con un importe de 215.373 euros.
En redacción se encuentran los proyectos de Adecuación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) Castilblanco de los Arroyos, con una inversión de 70.589 euros; y el proyecto de Adecuación y Mejora de la EDAR de El Pedroso con un total de 85.048 euros para el proyecto.
En este sentido, Solís ha recordado que la obra de la Agrupación de vertidos y transporte a EDAR de Constantina y adaptación de la EDAR de Constantina fue entregada al Ayuntamiento de este municipio en marzo de 2019, proyecto que contó con una inversión de 5,5 millones de euros. Además, las obras de encauzamiento de aguas de desagüe del Cunetón Norte en Almadén de la Plata contaron con una partida de 114.625 euros.