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La Junta adjudica por 96 millones las obras del primer subtramo de la línea 3 del Metro

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha adjudicado este mismo jueves por cerca de 96 millones la construcción del primer subtramo del tramo norte de la línea 3 del Metro, que incluye el trazado por el barrio de Pino Montano. Las obras comenzarán en primavera. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por OHL-Guamar será la encargada de estos trabajos en un tramo de 2,4 kilómetros de longitud, el equivalente a una cuarta parte del recorrido de todo el tramo norte. A este primer subtramo se presentaron una docena de ofertas con 36 empresas. La Junta metro 

La Junta adjudica por 96 millones las obras del primer subtramo de la línea 3 del Metro

Así lo ha anunciado la consejera Rocío Díaz en declaraciones a los medios antes de su intervención en el Foro Gaesco, en Sevilla. Sobre este proyecto adjudicado esta misma mañana, Díaz ha asegurado que «pronto, pronto iniciaremos la obra» de una infraestructura en la que se está trabajando con el Ayuntamiento de Sevilla en mesas técnicas; mesas en las que se están abordando otros proyectos. Y todo, ha subrayado la titular de Fomento, en línea con la apuesta por la «simplificación administrativa» recogida por la Junta en un nuevo plan con el que hacer de Andalucía la comunidad con menos trámites burocráticos.

«El Gobierno andaluz sabe que completar la red de Metro es crucial para mejorar la movilidad de Sevilla y vamos a trabajar sin descanso para conseguirlo», ha trasladado Rocío Díaz, que ha indicado que se «van cumpliendo los hitos de una obra» que arrancó en 2023 con los trabajos del ramal técnico y catorce años después de que se inaugurara la única línea existente. En este sentido y tal como ha recogido la Junta en una nota, ha informado de que van a seguir llegando «buenas noticias», ya que, además de la adjudicación del subtramo 1, está «próximo a su adjudicación» el subtramo 2 y en un mes se prevé licitar el subtramo 3, que es el de mayor coste, con un presupuesto que ronda los 208 millones de euros. Estos tres contratos suman el 63% del recorrido del Tramo Norte, desde Pino Montano hasta el Hospital Virgen Macarena y el Parlamento de Andalucía.

El subtramo I abarca casi una cuarta parte del trazado del tramo norte de la línea 3 del Metro entre Pino Montano y Prado de San Sebastián –1,7 de 7,4 kilómetros– más la ejecución de 699 metros para completar el ramal técnico, que enlazará la línea con talleres y cocheras. El tramo de ramal recoge un viaducto de 138 metros de longitud para salvar en superficie el cruce con el arroyo Tamarguillo y la Ronda Súpernorte (SE-20). Seguidamente, se construirá 1,7 kilómetros de trazado por el barrio de Pino Montano hasta alcanzar la Ronda Urbana Norte, incluyendo tres paradas. Salvo los primeros 300 metros en superficie, el resto del trazado discurre soterrado. NOTICIAS SEVILLA

Además del Metro de Sevilla, la consejera también se ha detenido en la reactivación del tranvía de Alcalá de Guadaíra donde, una vez que se repararon los daños sufridos por vandalismo y expolio, se han movilizado contratos para culminar la obra civil por más de 158 millones de euros. Al respecto, ha anunciado que en este mes prevén adjudicar los contratos de electrificación, sistemas ferroviarios y estaciones, con un montante de 82 millones; y la construcción de talleres y cocheras, por 44 millones. Todo ello se suma a la compra del material móvil, que ya se está fabricando desde hace unos meses en la factoria de CAF en Linares.

Junto a estas infraestructuras ferroviarias, Rocío Díaz ha desgranado otros proyectos para mejorar la movilidad en el área metropolitana de Sevilla, como la reforma integral de la estación de autobuses de Plaza de Armas, la primera en sus más de 30 años de existencia, que finalizará en primavera; o el nuevo intercambiador de Lebrija. Además, se encuentra «muy próxima» la adjudicación de las obras de dos plataformas BUS-VAO que conecten el Aljarafe y Sevilla, con una inversión de 25 millones de euros.

La consejera de Fomento ha hecho mención al trabajo del Gobierno andaluz en la mejora de la red viaria, con especial atención a la A-92, donde «estamos acometiendo la mayor inversión en conservación de su historia». «Nuestro objetivo es convertirla en el gran corredor verde de Andalucía y para ello estamos mejorando ya 78 kilómetros de la vía con asfaltos sostenibles Masai y colocando pantallas acústicas», ha dicho. En Sevilla, ya se actuó en el tramo de acceso a la capital desde Alcalá de Guadaíra y desde hace unos días se está actuando en 21 kilómetros entre Arahal y Paradas.

También ha hecho mención a otras actuaciones «de calado» en las carreteras sevillanas como las obras del Acceso Norte a Sevilla, donde el viaducto de Pago de Enmedio estará terminado este verano; o la nueva iluminación del puente del Alamillo, donde ya se han empezado los trabajos previos al inicio de obra.

Durante su intervención, Rocío Díaz ha reivindicado el cambio de Andalucía desde la llegada del Gobierno de Juanma Moreno, gracias a «una agenda reformista basada en el diálogo, el pragmatismo y la necesidad de afrontar, y resolver, los desafíos juntos». «Trabajamos –ha afirmado– en generar unas condiciones económicas que impulsen la actividad de nuestras empresas y, con ello, la creación de empleo».

Al respecto, ha puesto en valor el Plan Andalucía Simplifica, el cuarto decreto de simplificación con el que la Junta quiere seguir avanzando en «esa administración que no pone trabas y facilita el desarrollo y ejecución de proyectos». Entre estas medidas, están las dirigidas a «la reactivación del mercado y que los ciudadanos tengan así más opciones de acceder a una vivienda protegida». Eso supondrá, según las estimaciones del sector, la construcción de miles de viviendas protegidas. NOTICIAS SEVILLA

Rocío Díaz ha explicado que, desde 2019, se han activado acciones para el impulso a la construcción de viviendas a precio asequible, que ha dado como resultado que se hayan certificado más de 10.000 viviendas protegidas en Andalucía en los últimos cinco años, el triple que en etapas anteriores. Con la puesta en marcha de este plan, se activan nuevas medidas consensuadas con el sector para «eliminar obstáculos que estaban dificultando la construcción de vivienda protegida».

Entre otros cambios, el decreto de simplificación recoge la ampliación de los posibles destinarios de viviendas protegidas, la modificación del cálculo de los ingresos que permiten el acceso a estas, la modificación del visado del contrato por una declaración responsable del promotor para eliminar cargas administrativas o una nueva forma de cálculo de la renta máxima de alquiler de las viviendas protegidas, estableciendo como precio máximo de referencia el 4,5%.

Asimismo, Rocío Díaz ha señalado que, en materia de urbanismo y sobre la base de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (Lista), también se agilizará la tramitación de licencias de obras dando mayor alcance a los informes emitidos por entidades urbanísticas certificadas y colegios profesionales. Igualmente, se dará la posibilidad de fasear las obras de urbanización que estaban ejecutándose antes de la entrada en vigor de la Lista, lo que facilitará el reinicio de las obras que se vieron paralizadas con motivo de la crisis de 2008.

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