El Ayuntamiento de Sevilla ha preparado un dispositivo especial de limpieza, movilidad y seguridad para el XXXIX Zurich Maratón Ciudad de Sevilla del domingo 18 de febrero, así como un operativo específico para encuentro de fútbol de LaLiga que disputarán el Real Betis y el Alavés en el estadio Benito Villamarín. Dispositivos especiales Maratón
Dispositivos especiales de limpieza y movilidad para el Maratón y el partido Betis-Alavés
El cuanto al dispositivo especial por la carrera, estará conformado por 452 efectivos entre policías y mandos, así como Protección Civil, personal del Instituto Municipal de Deportes (IMD), servicios sanitarios, empresas municipales y voluntariado de la organización. En este sentido, las primeras actuaciones se desarrollarán en el entorno de la línea de salida y meta, entre el Paseo de Las Delicias y la Glorieta de México y de Los Marineros, donde el tráfico quedará suspendido entre las 18,00 horas del viernes y las 19,00 horas del domingo para el montaje de diferentes equipamientos, según informa el Consistorio en una nota de prensa.
Al respecto, se ha establecido una programación de horarios genéricos de corte de vías con una antelación estimada de entre 30 a 50 minutos sobre el paso de la cabeza de carrera. El margen se amplía en zonas de puestos de avituallamiento, mantas, chip lectores de tiempos y otras instalaciones de la organización. Estas restricciones especiales se llevarán cabo en Juan Bautista Muñoz, López de Gomara, Virgen de Luján, Esperanza de la Trinidad (todas ellas a las 7,30 horas); Torneo (8,00 horas) Carretera de Carmona y Kansas City (8,20 horas), Manuel Siurot (8,45 horas) y María Auxiliadora (9,10 horas), entre otras.
Por último, se ha diseñado un plan viario e itinerarios alternativos, con especial atención a los distritos Centro, Los Remedios y Macarena, para minimizar el impacto de la carrera en la movilidad. Este plan comienza a desactivarse en función de la llegada de corredores a meta, que se cierra a las 14,30 horas.
El itinerario del del Zurich Maratón de Sevilla comprende el Paseo de las Delicias y discurre por Glorieta de los Marineros Voluntarios, Paseo de las Delicias, Paseo de Cristóbal Colón, Puente de la Barqueta, Américo Vespucio, Camino de los Descubrimientos, Glorieta Alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, Ronda de Triana, López de Gomara, Avenida Blas Infante, Virgen de Luján, Glorieta de las Cigarreras y Puente de los Remedios. NOTICIAS SEVILLA
Asimismo, los corredores irán por la Glorieta de Marineros Voluntarios, Paseo de las Delicias, Torneo, Concejal Alberto Jiménez Becerril, Ronda Urbana Norte (SE-30), Avenida Alcalde Manuel del Valle, Carretera de Carmona, Esperanza de la Trinidad, Avenida Pablo Iglesias, Juan Antonio Cavestany, Luis Montoto, Avenida Kansas City, Avenida de Andalucía, Avenida Alcalde Juan Fernández, Nuestra Señora de las Mercedes, Cardenal Bueno Monreal, Avenida de la Palmera, Plaza de España, Avenida de la Borbolla y Juan de Mata Carriazo.
Desde allí, los participantes tomarán por José María Moreno Galván, Luis Montoto, Recaredo, Resolana, Alameda de Hércules, Plaza del Duque, Velázquez, Tetuán, Plaza Nueva, Avenida Constitución, Puerta de Jerez, San Fernando, Plaza de Don Juan de Austria, Avenida de El Cid, Glorieta San Diego, Avenida de María Luisa, Glorieta de los Marineros Voluntarios y Paseo de las Delicias, donde estará ubicada la meta.
SERVICIO DE MOVILIDAD Y LIMPIEZA
En cuanto al servicio de Tussam, con motivo de la celebración del Maratón, y ante la imposibilidad de circular por la mayor parte de sus recorridos, el próximo día 18 de febrero las líneas 1,3, C1, C2, C3 y C4 no prestarán servicio durante la prueba, entre las 8,00 y las 14,00 horas aproximadamente. Las líneas 40, 41 y 43 comenzarán el servicio a las 11,00 horas y el Metrocentro a las 14,00 horas. Otras líneas también suprimirán su servicio al paso de la carrera, en concreto las siguientes líneas: 5, 6, 13, 14, 10, 11, 12, 15, 20, 21, 25, 26, 30 y 31.
El dispositivo de Lipasam permitirá reforzar los servicios para mantener la limpieza durante el evento y recogerá los residuos que se generen en él de forma selectiva para su posterior reciclaje, siempre gracias a la colaboración ciudadana. La empresa municipal destinará un servicio especial, en horario de mañana y de tarde, por todo el recorrido de la prueba, especialmente en la zona adyacente a la salida y meta, y a los puntos de avituallamiento.
OPERATIVO PARA EL PARTIDO BETIS-ALAVÉS
El Ayuntamiento prepara también un dispositivo especial de limpieza, movilidad y seguridad para el partido entre el Real Betis y el Alavés. En este sentido, Tussam incrementará la oferta con 24 autobuses adicionales, que prestarán servicio en las líneas 1, 2, 3, 6 y en la lanzadera entre el estadio y Sevilla Este.
Por otro lado, un total de 24 operarios y diez vehículos trabajarán para mantener limpio el entorno del Benito Villamarín antes del encuentro y a su finalización.