Escuelas Infantiles Unidas tiene previsto convocar movilizaciones si no se produce «un paso firme en la gratuidad, mejora de las bonificaciones a las familias y un avance en el decreto de educación infantil que de aire a los centros de cara al próximo curso 2024-25». «El sector está ya cansado de largas esperas, de mesas técnicas y reuniones, sin que se produzca un mínimo avance en una cuestión de tan vital importancia para la educación y la sociedad andaluza; y que era prioridad en los planes de gobierno de la Junta de Andalucía tanto en 2018, como en 2022», ha aseverado.
Así se ha expresado a través de un comunicado la asociación, en el que han criticado que «durante todo el 2023 se creó y se llenó de reuniones y contenidos una mesa técnica con todos los agentes del sector; en el que se puso de objetivo prioritario la gratuidad, al menos en el tramo de edad 2-3 años». Del mismo modo, han afeado que, a punto de iniciarse un nuevo proceso de escolarización, «los avances han sido nulos, la información a las familias vuelve a ausentarse y los centros educativos aumentan sus gastos de forma disparada, constante y creciente».
«Es por esto que de cara a la convocatoria que se inicia en marzo, y a la escolarización de abril, necesitamos ya un plan de gratuidad que asegure que la cuestión económica no será un problema para escolarizar niños de 2 a 3 años en Andalucía. Y una planificación y compromiso firme para el resto de tramos de edades de cara a los próximos cursos», ha apuntado la presidenta de Escuelas Infantiles Unidas, Maribel Uncala.
Además, han señalado que en los últimos cursos académicos, han sido «múltiples» los ejemplos y «fórmulas» de «cómo la gratuidad o el aumento de ayudas se ha implantado en otras comunidades autónomas». «Bien sea en todo el ciclo, o en algunos tramos de edad; bien sea con ayudas directas o bonificaciones, Galicia y Baleares tienen el modelo basado en centros exclusivos de 0 a 3 años, del todo necesario en nuestra comunidad que cuenta con una red de centros autorizados para cubrir la demanda; y han adelantado a Andalucía».
«A este panorama de agravio se une, que la mesa técnica en la que se tenía que tratar la gratuidad se haya quedado estancada y no tengamos una hoja de ruta establecida para alcanzarla y tampoco el borrador de decreto nuevo donde debe regularse por normativa las actualizaciones del precio -plaza, que se subió en febrero de 2020, tras 12 años congelado y que tampoco cubre los costes crecientes que se dan en una escuela infantil a día de hoy», ha lamentado Uncala.