La portavoz del grupo de Con Podemos-IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Susana Hornillo, ha demandado este lunes al Gobierno local del PP que sea «más permeable a las aportaciones de la ciudadanía» en el proceso de elaboración de la nueva ordenanza de veladores y ha advertido al alcalde, José Luis Sanz, de que si la norma no recoge las posiciones mayoritarias de los vecinos, supondrá «cerrar en falso un debate que necesita grandes dosis de participación ciudadana para que concluya con éxito»; toda vez que los populares vienen esgrimiendo la búsqueda de un «equilibrio» entre los intereses de los hosteleros y los de los vecinos. Podemos IU Ayuntamiento veladores
La edil ha reclamado que «antes de seguir avanzando en la tramitación de la ordenanza, se reúna con los representantes de afectados y asociaciones vecinales. Todo ello, para «conocer de primera mano los testimonios sobre la pérdida de calidad de vida y la vulneración del derecho al descanso». El Gobierno local, de su lado, asegura que ha celebrado varios encuentros con colectivos vecinales.
«Estamos convencidas de que si el alcalde tiene un mínimo de compromiso con sus vecinos, corregirá el despropósito. Además, renunciará a extender los horarios de actividad de las terrazas», ha asegurado Hornillo, que preguntará por el asunto en el próximo pleno ordinario.
LAS ALEGACIONES PRESENTADAS Con Podemos IU Ayuntamiento veladores
Según la coalición, «este procedimiento se ha saldado con el registro de alegaciones por parte de más de una veintena de colectivos y asociaciones. Estos demandan respeto al derecho al descanso y el libre tránsito de la ciudadanía. Así como una convivencia con el sector hostelero que no perjudique la salud de los vecinos del entorno». Toda vez que el pasado 7 de febrero, el alcalde aseguraba que los empresarios habían entregado aportaciones pero no los colectivos vecinales. A estos animaba a formalizar por escrito sus quejas en los medios de comunicación.
Por último, Hornillo ha recordado que Podemos registró un total de 13 alegaciones a la propuesta de ordenanza de veladores con el objetivo de que la reforma de esta normativa «restablezca el orden urbano, garantice el derecho al descanso de la ciudadanía y se proceda a la desocupación de espacios públicos y lugares de tránsito peatonal cuyo uso como terraza se habilitó con motivo de la pandemia».
Así, entre las principales aportaciones de la formación morada se encuentra el mantenimiento del límite de actividad de las terrazas hasta las 00,00 horas (incluyendo los tiempos de recogida de mobiliario), ampliable una hora en festivos y fines de semana, excluyendo los domingo dada su afección al descanso de cara al inicio de la semana; la zonificación de la ciudad por los niveles de ruido admisibles, estableciendo el límite de horario a las 23,00 horas en áreas saturadas, especiales o protegidas; y la obligatoriedad de presentar un estudio de impacto acústico de la terraza de forma previa a la apertura de cualquier nuevo negocio. NOTICIAS SEVILLA