Vithas ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la futura Universidad CEU Fernando III para que su hospital sevillano –ubicado en Castilleja de la Cuesta (Sevilla)– sea la sede de la futura Facultad de Ciencias de la Salud y la Vida. El compromiso entre ambas entidades ha sido firmado por el director general de Vithas, Pedro Rico; Javier Tello, director general de la Fundación San Pablo Andalucía, de la Fundación Universitaria CEU Fernando III El Santo, y del Grupo CEU, y el rector promotor de la Universidad CEU Fernando III, José Alberto Parejo.
Con este protocolo, el Hospital Vithas Sevilla acogerá los grados de Medicina, Enfermería, Psicología y Fisioterapia de la futura Universidad CEU, que se ubicará en Bormujos y cuyos alumnos recibirán las clases teóricas y prácticas en este mismo centro hospitalario, han detallado Vithas y CEU en sendas notas de prensa este jueves.
Esta alianza se enmarca en la «vocación de Vithas por facilitar el acceso de sus profesionales a la docencia universitaria», y «contribuir» a la formación de los médicos, enfermeras y demás profesionales sanitarios. En la actualidad, los tres hospitales Vithas de Madrid ya son universitarios, categoría a la que también aspiran Vithas Sevilla y otros centros del grupo.
Al acto de firma han asistido, además, por parte de Vithas, el director gerente del hospital, Mario González; el director corporativo Asistencial, de Calidad e Innovación, David Baulenas; y la directora territorial en Andalucía, Mercedes Mengíbar, entre otros directivos del grupo. Igualmente, ha contado con la asistencia de médicos, enfermeras y otros profesionales del Hospital Vithas Sevilla.
En palabras del director general de Vithas, «como grupo hospitalario de referencia en España, tenemos una profunda vocación universitaria por dos motivos fundamentales. De un lado, el empeño en facilitar el acceso de los médicos, enfermeras y demás profesionales sanitarios a la docencia y la investigación como parte importante de su carrera profesional. De otro, porque el compromiso nos impulsa a contribuir al desarrollo y avance de la sanidad mediante la formación de los jóvenes que serán los médicos, enfermeras, psicólogos y fisioterapeutas del futuro. Este acuerdo con la Fundación CEU nos permite cumplir ambos objetivos en Sevilla y Andalucía, uno de los territorios con mayor presencia de Vithas».
Una posición a la que el director gerente de Vithas Sevilla, ha sumado que «se trata de un cambio fundamental que supone consolidar la parte asistencial del hospital, pues éste no se puede entender sin las tres bases que lo conforman: la docente, la asistencial y la de investigación. Asociarnos con una universidad de prestigio como es CEU nos garantiza mejorar la calidad de los servicios que prestamos a los pacientes a la vez que reivindica el compromiso con la sociedad que nos rodea, así como el empeño en la formación de los nuevos profesionales tan necesarios».
El director corporativo Asistencial, de Calidad e Innovación de Vithas, David Baulenas, ha subrayado que «la acreditación universitaria en 2022 de los tres hospitales en Madrid fue el inicio de otras buenas noticias como la que se ha presentado en Vithas Sevilla. Trabajar estos proyectos con una universidad de la trayectoria del CEU es garantía de compromiso, confianza, calidad y resultados. En este caso, se abre además la posibilidad de incorporar la facultad dentro del hospital, consiguiendo una inmersión del alumno en el ámbito hospitalario desde el primer día, lo que es un estímulo para los profesionales y un reto para la organización que le confiere un nivel de exigencia especial».
Desde la Universidad CEU Fernando III, su rector promotor, José Alberto Parejo, ha subrayado que «a través de esta alianza con Vithas, respondemos a una demanda social y a una necesidad en el ámbito de la salud y de la vida. La Universidad CEU Fernando III es un proyecto innovador y de alta calidad docente e investigadora, con un elevado nivel de especialización, un permanente acompañamiento del alumnado, una definida orientación hacia la empleabilidad y una decidida vocación de servicio a la sociedad, al bien común».
Por su parte, el director general del CEU, Javier Tello, ha indicado que «el grupo educativo CEU cuenta ya con dos facultades de Medicina en Madrid y en Valencia. Así, con la proyectada en Barcelona y la futura de Sevilla serán cuatro al servicio de la sanidad en España. Con este nuevo acuerdo, sin duda, sumamos la experiencia de grandes profesionales; una apuesta por la innovación y por una sanidad, que sitúa a la persona en el centro».
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este mismo mes de febrero el proyecto de ley de reconocimiento de la Universidad CEU Fernando III. Además, la futura Universidad CEU Fernando III cuenta ya con los informes favorables de la Conferencia General de Política Universitaria del Estado y de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de Andalucía.