El presidente del Grupo KKH, Josep María Farré, y el hermano mayor de las Cigarreras, José García Pastor, han firmado este martes ante notario la donación gratuita a esta Hermandad de la propiedad de la capilla ubicada en el complejo de la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios, comprada por dicha entidad a la multinacional Altadis para transformar el recinto con un nuevo hotel y usos privados y públicos. Altadis Cigarreras
El grupo promotor del proyecto de Altadis y Las Cigarreras firman la cesión de la capilla a la hermandad
El acto se ha celebrado en la propia Capilla de la Hermandad, en el barrio de Los Remedios, y ha sido presidido por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.
La hermandad contará así, por fin, con la propiedad del templo tras una larga trayectoria de emplazamientos por otras iglesias y capillas de la ciudad que desembocó, en 1965, con el traslado a su actual sede.
Ahora se pone fin a esta situación, después de que el grupo KKH decidiese -junto con el Ayuntamiento de Sevilla- proporcionar a Las Cigarreras un espacio que, hasta ahora, se utilizaba por la misma sin otro título que el del uso consentido del inmueble.
El terreno cedido tiene una superficie aproximada de 1.200 metros cuadrados y comprende el espacio de la Capilla y las instalaciones anexas de la sacristía y de los locales de la hermandad.
El acto se ha celebrado en la propia Capilla de la Hermandad, en el barrio de Los Remedios, y ha sido presidido por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.
El entorno de la capilla se beneficiará además, de la puesta en marcha del proyecto desarrollado por KKH para los terrenos de la antigua fábrica, que incluyen la construcción de una nueva plaza pública con equipamientos de titularidad municipal; una nueva pasarela peatonal sobre el río que conectará el barrio con el Paseo de las Delicias; nuevos espacios verdes que incluirán la fusión de los dos parques situados junto al puente de Los Remedios; de la reordenación de la calle Juan Sebastián Elcano y del derribo del muro de la fábrica; de la edificación de un hotel de cinco estrellas y de la remodelación del viejo edificio fabril, que se convertirá en equipamiento -El Cubo- y por último, de otros tres edificios para oficinas en los viejos almacenes del tabaco.
Todo el proyecto de rehabilitación de la antigua fábrica de tabacos ha sido declarado de interés empresarial estratégico por la Junta de Andalucía.
El hermano mayor de las Cigarreras, José García Pastor, se congratuló ayer del paso histórico que da la hermandad tras hacerse con la propiedad del templo que ocupan desde hace medio siglo.
Por su parte, Josep Maria Farré señaló que «esta donación soluciona un problema histórico de la Hermandad y permite que se integre, con toda la labor social y religiosa de los hermanos y hermanas de Las Cigarreras, en el mayor proyecto de transformación urbana de toda Andalucía. Con él, colaboramos en la apertura del barrio de Los Remedios al Guadalquivir y lo dotamos de los mejores equipamientos a la vez que se le da su sitio a una Hermandad que tendrá la propiedad de la iglesia por la que tanto ha luchado en estos últimos años». Sanz, de su lado, ha dado «las gracias a la predisposición de KKH, que me desde el primer momento ha puesto las cosas muy fáciles», exponiendo que «la reforma de Altadis es uno de los proyectos urbanísticos más importantes que va a afrontar la ciudad en los próximos años».