La sequía que sufre la comarca de la Costa del Sol obliga a los municipios a reducir la presión del agua. Esta medida se empezará a aplicar este miércoles con el objetivo de ajustarse a las restricciones y aliviar el consumo del embalse.
Así, desde la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, se ha planificado la regulación de los suministros de la comarca que llevan a cabo todas las operadoras locales en sus respectivos municipios. Esta reducción afecta a las localidades de Benahavis, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos.
El decreto de sequía en la Costa del Sol
La medida viene motivada por la decisión del comité de sequía andaluz de limitar el consumo de agua a 160 litros por habitante a la provincia de Málaga. Hasta ahora, este límite se situaba en los 200 litros. Con estas nuevas restricciones, se presente ajustar el uso del agua en la Costa del Sol a la nueva línea marcada por el comité de sequía.
Cabe recordar que la Junta de Andalucía decretó el pasado mes de octubre la situación excepcional de sequía en la Costa del Sol. El decreto recoge medidas como la prohibición de riego con agua potable en parques y jardines, campos de gol, baldeos o llenados de piscinas. Los once municipios de la Costa del Sol recogieron estas medidas en sus bandos municipales.
Ahora, se suma la reducción de la presión en todas las redes municipales de abastecimiento de agua potable. Por esta razón, se pueden producir previsibles limitaciones para el consumo que se harán coincidir con tramos nocturnos aproximadamente entre las 00.00 y las 06.00 horas. Esta situación puede provocar que haya hogares y locales comerciales de la Costa del Sol que no cuenten con suministro de agua. El restablecimiento del suministro se efectuará de forma progresiva a partir de las 06.00 horas.
Colaboración ciudadana frente a la sequía
Desde Acosol han pedido la máxima colaboración para el ahorro del consumo de agua en los hogares. La sequía en la Costa del Sol pone de manifiesto la importancia de ahorrar el «recurso vital más preciado», que es el agua.
Las medidas han sido acordadas en las mesas de sequía de la Costa del Sol, así como la Mancomunidad y Acosol. Desde Acosol destacan «la gran coordinación y colaboración» entre todas las operadoras y todos los ayuntamientos de la comarca.