Los colegios públicos de Sevilla contarán con un plan de choque para mejorar su limpieza y mantenimiento. La iniciativa del Ayuntamiento contempla 36 nuevas contrataciones y una campaña permanente de pintura en cada uno de los centros educativos. Además, se destinará una inversión cercana a los diez millones de euros a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo para actuaciones de mejora en los mismos.
Los colegios suspenden la limpieza de sus edificios
El Consistorio realizó una encuesta entre los 109 colegios públicos de Sevilla y los datos revelan una valoración negativa de la limpieza y el mantenimiento de sus edificios. Así, la primera suspende con un 4,5 sobre 10, mientras que la segunda obtiene una calificación de 3,7. Para el alcalde, José Luis Sanz, esto es consecuencia del «grave abandono» de muchos de los colegios de la ciudad.
«Es sorprendente el estado de grave abandono en el que nos hemos encontrado la mayoría de los colegios públicos de Sevilla», señaló Sanz. El alcalde, además, indicó que la media de años que hace que no se pinta el interior de un centro es de 12 años. 15 si se habla del exterior.
El plan de choque para los colegios públicos
El plan de choque de limpieza previsto por el Consistorio en los colegios contempla «tres cuadrillas móviles» dotadas de ocho peones de limpieza, dos oficiales, un capataz y un conductor. Estas cuadrillas se destinarán a los colegios públicos de la zona norte, sur y este. En total, veinticuatro peones, seis oficiales, tres capataces y tres conductores. Estas contrataciones se realizarán a través de la Bolsa de Trabajo del Ayuntamiento.
Asimismo, se ha firmado un contrato de maquinaria de limpieza por un importe de unos 49.000 euros. Este contrato incluye nueve unidades hidrolimpiadoras, pistolas de pulverización de alta presión y 40 sopladoras eléctricas.
La tercera medida anunciada por el alcalde es la inversión de 10 millones de euros para mejoras en los colegios públicos. Estos fondos procederán de Urbanismo, «a través de una reprogramación de su plan de inversiones con Patrimonio Municipal del Suelo». «El objetivo fundamental es que cuando acabe este mandato, los centros educativos hayan cambiado radicalmente el estado en el que se encuentran actualmente», destacó Sanz.
Reorganización municipal
Para agilizar la labor del Consistorio en esta área, José Luis Sanz ha anunciado que la conservación y mantenimiento de los colegios públicos «dejará de ser competencia de Edificios Municipales». A partir de ahora, será Educación quien tome las riendas de esta tarea.
Por esta razón, la Delegación de Educación contará con un equipo de recursos humanos especializado en licitación y proyectos y una rama administrativa «para agilizar los contratos de mantenimiento» de los colegios públicos. Para ello, hay que modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), por la que se incorporarán cinco técnicos y tres administrativos.