La empresa de mantenimiento de los trenes del Metro y el tranvía irán a huelga los días 4, 6 y 8 de marzo. Los trabajadores aluden «diferentes incumplimientos» de la empresa. Señalan que existe «una falta de actuación clara y concisa en la protección de la salud de los trabajadores».
El escrito registrado en la Delegación de Empleo de Sevilla se especifica que el personal se expone a «trabajos excepcionalmente penosos, tóxicos o peligrosos».
El origen del conflicto está en el uso de arena de sílice como sistema de ayuda al frenado y tracción de los trenes. Este elemento altamente tóxico produce un polvo respirable tras proyectarse sobre los rieles al paso de los trenes. La arena de sílice cristalina es un producto químico susceptible de producir cáncer en las personas que se exponen al mismo.
Por esta razón, el personal de mantenimiento de los trenes de Metro y tranvía acudirá a la huelga. A través de ella, los trabajadores exigirán medidas de protección de la salud en el entorno laboral.
Según un informe de Inspección del Trabajo, se ha procedido a sustituir la arena de sílice por silicato de calcio. Este es un producto menos peligroso para los trabajadores expuestos. Desde la Junta de Andalucía subrayan que este proceso de sustitución «comenzó en primavera de 2023 y culminó en noviembre de ese mismo año».