El Ayuntamiento del municipio sevillano de Aznalcóllar pide paciencia y tranquilidad ante el retraso de la apertura de la mina.
El pasado 12 de agosto de 2024 Ecologistas en Acción registró recurso de alzada ante la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, contra la Autorización Ambiental Unificada (AAU) otorgada a la empresa Minera Los Frailes (MLF).
Pasado un mes desde esa solicitud de suspensión, el Ayuntamiento de Aznalcóllar no recibió ninguna respuesta, el artículo 117.3 de la Ley de Procedimiento Administrativo establece que se produce la suspensión automática de la autorización, por imperativo legal.
La Consejería de Medioambiente trasladó al ayuntamiento de esta localidad que están trabajando en la respuesta a ese recurso alzada de Ecologistas en Acción los que hacen la petición de actos de instrucción destinados a la realización de informes científicos de diferentes institutos y organismos independientes en materia de ecología, seguridad ambiental, dinámica de fluidos en estuarios y seguridad alimentaria.
El Ayuntamiento de Aznalcóllar pide tranquilidad ante el retraso de la apertura de la mina
Todo esto implica que no hay una suspensión definitiva de la apertura de la mina de Aznalcóllar, por lo que el equipo de gobierno ha pedido «tranquilidad, paciencia y confianza» tanto a su pueblo como a la comarca . Asimismo, el consistorio ha añadido, en una nota de prensa, que «si se cumplen con todas la normativas europeas, nacionales y autonómicas en materia medioambiental , jurídicas o administrativas nadie, ni nada nos arrebatara el comer de cada día ni truncaran el futuro de nuestras próximas generaciones».
En la nota de prensa, el equipo de gobierno señala que seguirán «peleando por un futuro donde no tengamos que sacar a nuestros hijos del cole para ayudar a llenar la olla cada día , pagar los recibos atrasados de luz y de agua o para pagar la hipoteca o luchar para paralizar los desahucios»