101tv Sevilla

Román: “La farmacia sevillana goza de una magnífica salud”

Román: “La farmacia sevillana goza de una magnífica salud”. El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Jaime Román, ha estado en el plató de 101 celebrando el día Mundial del Farmacéutico que se celebra el 25 de septiembre.

Román: “La farmacia sevillana goza de una magnífica salud”

Este miércoles 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, un sector de profesionales de la sanidad que acompañan a la población diariamente. Son los sanitarios más cercanos a la ciudadanía. Así lo ha asegurado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Jaime Román, que ha estado en el plató del 101 Sevilla en una entrevista para ‘Mira Sevilla’ celebrando el día mundial de este sector.

Desde el 2009 se celebra este día como el día mundial del farmacéutico, coordinado por la federación internacional de farmacias. “El farmacéutico es el profesional sanitario más cercano y más accesible, es puerta de entrada al sistema”. Así ha definido este sector sanitario el presidente del colegio de farmacéuticos de Sevilla, Jaime Román en una entrevista personal en 101.

“La palabra clave que define al farmacéutico es la confianza, es parte fundamental de la actuación profesional del farmacéutico cómo sanitario. Para ganarte la confianza de las personas a lo largo de tu trayectoria profesional tienes que ser muy coherente, muy predecible y actuar dentro de una ética profesional, y los farmacéuticos lo hacemos”, destaca Román.

Entre las labores diarias de un farmacéutico, el presidente destaca la forma de cubrir las necesidades de información sanitaria que la población necesita.

Farmacias en Sevilla y la provincia 

Actualmente las farmacias cuentan con 410 sedes en Sevilla capital y 460 en la provincia. “La farmacia está en la ciudad muy bien planificada para tener a la población muy cerca, por eso hay que destacar que por establecimiento hay una media de 2,5 farmacéuticos, eso hace que tengamos un factor humano y profesional muy potente, y con muchas ganas de trabajar y de implicarse”, ha recalcado el presidente. 

Dentro de la labor del día a día está la de reforzar la educación sanitaria que la población necesita. Román ha destacado de uno de los roles del farmacéutico es “la repetición”, para que las personas cambien los malos hábitos. La farmacia refuerza los mensajes de hábitos nutricionales, de educación nutricional, del mundo del ejercicio y, sobre todo, la educación terapeútica en torno al medicamento. “Los medicamentos son nuestra razón de ser profesional y es donde nos centramos”, ha dicho.

Trabajo en equipo

Román ha destacado también la importancia de los equipos de las farmacias, destacando que “las farmacias gozan de un factor humano único con la capacidad de interaccionar y de acoger a las personas, unido a la profesionalidad. Le dedicamos mucho tiempo a la escucha activa y formamos una gran red profesional en la farmacia sevillana”. 

El futuro

En cuanto a los desafíos que afronta el sector de cara al futuro, el presidente asegura que “la farmacia goza de muy buena salud, pero tiene que evolucionar. La farmacia comunitaria y los profesionales tienen grandes anhelos de mejorar sus competencias profesionales, y sobre todo una mayor comunicación y colaboración con atención primaria, ahí está el camino de evolución natural del farmacéutico”. 

Por otro lado, el presidente asegura que el Colegio de Farmacéuticos tiene como institución dos grandes líneas de servicio: por un lado la gestión colegial, la representación legal de los farmacéuticos, la gestión de facturación de recetas y recetas electrónicas y la relación con la administración; y por otro lado, que para Román es el gran reto el liderazgo profesional”. “Una institución como el colegio tienen que marcar la hoja de ruta profesional que es hacia donde queremos ir como profesión, y eso nos toca a los miembros de la junta de gobierno y departamento técnico del colegio. La idea es marcar la hoja de ruta y a través de proyectos de investigación y de cursos de formación para agrupar al máximo posible de farmacéuticos en esas dinámicas”.

Valoración de su primer año de mandato

Hace poco más de un año que Jaime Román tiene el cargo de presidente de este colegio, y asegura que él y su junta de gobierno se presentaron con la idea de llevar un proyecto más grande. Destacando que es el colegio de farmacéuticos más grande de Andalucía y el cuarto más grande de España, “la idea es llegar a una institución colegial para poner en marcha esa locomotora profesional, que tiene margen de mejora”.

Destaca, que este primer año les ha servido para conocer a fondo la institución por dentro y ya este segundo es una orientación hacia fuera, pensando en los farmacéuticos. “No solo son las oficinas de farmacias y los farmacéuticos comunitarios, que superan el 90% de los colegiados, hay muchas otras realidades profesionales como la farmacia hospitalaria, la docencia, la distribución, ortopedia y óptica…”

Román ha concluido la entrevista hablando de la educación en farmacia para el futuro, celebrando que “la facultad de farmacia este año cumple su 50 aniversario”. Román asegura que “el futuro de la farmacia está asegurado ya que cada año 300 o 400 que entran en primero y hay alrededor de 250 egresados cada año.

NOTICIAS

Otras noticias de interés

Arranca la Gran Recogida en Sevilla: qué puedes donar y cómo

Los secretos del luthier Frasco Rivero

Alberto Romera

Jesús Corral Zambruno, nuevo pregonero de la Cabalgata de Reyes Magos 2025

Curro Bono