Más de 13.500 nuevos estudiantes de grado y máster se han matriculado ya en la Universidad de Sevilla.
La Universidad de Sevilla ha celebrado sesión ordinaria de su Consejo de Gobierno en el que se han dado a conocer los últimos datos de matriculación para este curso 2024/2025 y se ha informado de las más de 12.000 propuestas recibidas por la Comisión de Proyectos Normativos para la modificación del Estatuto. Además, los miembros del Consejo han aprobado un nuevo máster propio y una nueva empresa basada en el conocimiento.
Concretamente, un total de 11.012 alumnos se han matriculado en algunos de los grados que oferta la Universidad de Sevilla en el curso 2024-2025, aunque la fase ordinaria no finaliza hasta el próximo 15 de octubre con la matrícula de las adjudicaciones correspondientes a la sexta lista de resultas, según la información facilitada por la institución académica en una nota.
El número de plazas ofertadas era de 11.617, por lo que las plazas libres se ponen a disposición de las personas que quieren matricularse en algún grado en los que haya plazas vacantes y sin lista de espera una vez publicadas y atendidas las reclamaciones de las adjudicaciones de la fase extraordinaria. El acuerdo de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía fija del 3 al 7 de octubre el plazo para las matriculaciones en los grados con plazas vacantes.
Estos datos se han dado a conocer en la sesión de Consejo de Gobierno, donde también se ha informado acerca de la preinscripción para la admisión en estudios de máster, contabilizándose un total de 2.566 estudiantes matriculados hasta la finalización del plazo correspondiente a la segunda adjudicación. A estos alumnos habrá que añadir los resultados de las terceras listas de resultas, finalizando esta fase el 22 de octubre. Por su parte, para los estudios de Doctorado se han presentado 957 solicitudes.
Más de 13.500 nuevos estudiantes se han matriculado ya en la Universidad de Sevilla
En lo que se refiere al proceso de reforma del Estatuto, el rector ha comunicado a los miembros del Consejo de Gobierno que se han recibido en los últimos meses más de 12.000 propuestas de modificación, que están siendo analizadas por la Comisión de Proyectos Normativos. El portavoz del alumnado, Ángel Ruiz, ha destacado y agradecido las numerosas asambleas informativas que se han celebrado en las primeras semanas del curso en varios centros de la universidad. En este sentido, el rector ha manifestado que espera que estas asambleas hayan servido para «dejar claro que nadie pretende en esta Universidad limitar la evaluación continua ni lo exámenes parciales». Sobre este tema, el rector confía que una vez incorporadas las propuestas que se han recibido, el proyecto de «statuto siga su procedimiento en el Claustro.
Otro de los temas de los que se ha informado a los miembros del Consejo de Gobierno ha sido del proyecto Aula de la Experiencia, que «sigue cosechando éxito año tras año» y por ello se ha aumentado el número de plazas con la apertura de tres nuevos centros en Guillena, Palomares del Río y Alcalá del Río, y se reabre la sede de Utrera. Este proyecto, que ya cumple 26 años, permitirá a cerca de 2.000 personas mayores de 50 años estudiar asignaturas de «una gran diversidad de disciplinas» impartidas por profesores de la Universidad de Sevilla. El Aula de la Experiencia cuenta con catorce centros entre la ciudad de Sevilla y diversos pueblos de la provincia.
En materia de formación continua y complementaria, el Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo título de máster propio: Producción y Grabación Musical Sinfónica. Estos nuevos estudios de posgrado se impartirán en la Facultad de Comunicación de la US con un programa académico de 150 horas. El número de plazas oscilará entre 12-20. El máster en Producción y Grabación Musical Sinfónica es una oferta formativa de alta especialización donde el estudiante podrá adquirir los conocimientos necesarios para grabar, editar y postproducir a plantillas instrumentales de gran formato tales como coros, bandas y orquestas sinfónicas.