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Nieto defiende que la Administración pública del futuro «tiene que ser de las personas, no de las máquinas»

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, Jose Antonio Nieto, ha defendido este miércoles que «Andalucía debe liderar el proceso de transformación de la Administración Pública», mientras que ha defendido que su objetivo fundamental ha de ser mejorar el servicio que se presta al ciudadano.

Ha subrayado que aunque la innovación tecnológica es clave, la Administración del futuro «tiene que ser la Administración de las personas, no de las máquinas, que la distancia entre el ciudadano que demanda un servicio y el empleado público que lo da se acorte y agilice», según una nota de este departamento.

Nieto ha inaugurado el I Foro Innovaap, organizado por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) y la Agencia Digital de Andalucía bajo el título ‘La Administración del futuro’.

Entre este miércoles y jueves, representantes de gobiernos autonómicos como los de Extremadura, Cataluña o Aragón, además de Andalucía; ministerios como el de Justicia o el de Asuntos Económicos; ayuntamientos como el de Málaga; diputaciones como la de Sevilla, compartirán sus experiencias y proyectos de innovación y transformación digital.

El consejero ha destacado que Andalucía está actualmente inmersa en un proceso de transformación con tres estrategias en marcha: la Estrategia Digital, la Estrategia de la Administración Innovadora y la de la Administración Periférica que «se tienen que acabar uniendo en un plan para que la Administración andaluza sea un referente nacional».

«Andalucía tiene mucho que decir, tenemos buenos técnicos y voluntad de dar ese paso adelante. Andalucía debe liderar este proceso», ha subrayado.

Pese a que el aporte tecnológico «es imprescindible» para esa transformación, Nieto ha instado a no perder de vista que «por mucha tecnología que incorporemos, al final la Administración Pública va de personas, son personas a las que servimos y son personas los empleados públicos que trabajan para prestar ese servicio, entre medias tenemos que simplificar procesos, agilizar trámites».

Ha subrayado la labor de la Agencia Digital de Andalucía para aportar las herramientas necesarias para mejorar la calidad del servicio público.

Entre los retos que, a juicio del consejero, conlleva esta transformación se ha referido a la cualificación de los empleados públicos para adaptarse a esa nueva Administración Pública, una labor en la que el IAAP es un instrumento clave; la necesidad de hacer compatible la atención a ciudadanos con distintas habilidades digitales; la simplificación y eliminación de burocracia así como garantizar que «se pueda medir la calidad del servicio que prestamos y dónde tenemos errores que se puedan corregir».

Junto a los empleados públicos, Nieto ha apostado por implicar también a la ciudadanía en este proceso de transformación «y concienciar a la sociedad de que los cambios son siempre en beneficio del servicio que queremos prestar».

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